Líbano en el DF

Keppe, falafel y jocoque para saborear

Alexia Zúñiga
Líbano es uno de los países con mayor oferta gastronómica alrededor del mundo. En el DF existe una gran variedad de restaurantes en los que puedes comer platillos tradicionales de la cultura libanesa con recetas originales de ese país. Algunos de ellos tienen más de 50 años de existencia. Aquí cinco lugares para disfrutar esta experiencia gastronómica a través de tu paladar.
 

Gruta Ehden

Desde 1930
Este restaurante es toda una oferta visual y culinaria con más de 80 años de experiencia en lo que ellos mismos llaman un “Oasis del Sabor Libanés”. El lugar está decorado al estilo de Medio Oriente: mesas, sillas, techos, fuentes y platos con estilo libanés. Sus platillos están realizados con recetas tradicionales y tienen especialidades como: fate(cabeza de carnero con especias, jocoque, pan y piñones), arouse de carnero, shish taouk(kebab de pollo marinado a las brasas), keppe crudo que te harán viajar a Líbano. Además, tienen servicio de banquetes. Es un must de la comida tradicional libanesa en México. 
 

Malak

Un libanés moderno
La propuesta es pedir platillos tradicionales al centro, así puedes picar y probar un poco de todo. Se abre apetito con un trozo de pan pita recién horneado al que puedes untarle jocoque casero. Al llegar al plato fuerte puedes elegir alguno de los platos creados por el chef Daniel García. Para terminar te recomendamos el postre especialidad de la casa: noche libanesa. Uno de los atractivos principales del lugar son sus actuaciones de danza oriental. 
 

Restaurante Emir

Comida tradicional libanesa
Lalo y Jape Gozain trajeron a México las recetas tradicionales de su familia libanesa. Esta pareja abrió las puertas de sus restaurante en 1943 en el centro. El Emir es ahora administrado por José Gozain, el hijo de Lalo y Jape, quien decidió continuar con la tradición. Entre su extenso menú puedes encontrar: shanklish(queso libanés con especias), tabule, kima(arroz en salsa de jitomate con bolitas de carne), labanille(keppe cola en sopa de jocoque caliente), falafel (bolitas de haba frita con salsa de ajonjolí), entre otros. Además puedes terminar tu comida disfrutando un exquisito café libanés con alguno de sus postres. ¡Sajtain! (¡Buen provecho!)
Dónde: Av. Miguel Ángel de Quevedo 486, Barrio Santa Catarina, 5658 2202.
 

Al Andalús

Líbano en el Centro Histórico
Todo en este lugar está dedicado a la comida árabe. Está construido en lo que fue una vecindad del Centro Histórico. Es uno de los restaurantes libaneses con más tradición en nuestro país. La comunidad árabe se da cita aquí para cerrar negocios o comer con sus amigos. Una de las cosas más ricas es el pan árabe, que se sirve recién horneado. Otro de los platillos que debes probar es el shawarma de chorizo, que no es otra cosa que un taco árabe relleno de un embutido que se caracteriza por ser blanco y más condimentado que el mexicano. 
 

Restaurante Miguel

Platillos libaneses con mucho sabor
El servicio en este restaurante es impecable, siempre hay alguien con una sonrisa esperando a servirte. Platillos caseros y 100% concentrados en el sabor. Una entrada que puedes pedir es el arroz con fideos, suave y humeante, ¡todo un clásico! De los kipes recomendamos el de carne pues esta pequeña croqueta envuelve todos esos sabores a especias que uno espera. Un clásico de la comida árabe, decorado con racimos de uvas que cuelgan del techo.