De enchiladas, de flautas, de gorditas… tortas de todo en esta cafetería ??

Imaginemos cosas chingonas, como esta catedral de la torta chilanga.

torta de enchiladas
Foto: Lulú Urdapilleta

Hay muchas razones para estar orgulloso de ser puma: que la UNAM es la segunda mejor universidad y también la más bella de América Latina, por ejemplo. Pero también porque el ingenio de un puma no se limita a lo académico, sino que se extiende hasta lo cultural y, en especial, a la comida. Ejemplo claro: la torta de enchiladas, las “mollepizzas” y las otras 30 diferentes tortas que ofrece la cafetería de la Prepa 5.

La comida de esta honorable Escuela Nacional Preparatoria N.5 “José Vasconcelos” —Prepa 5 pa’ los cuates— es la que todos queremos —o quisimos— tener al alcance durante los años de estudiante; pero también es el tipo de comida que nos hace movernos en la ciudad con tal de conseguir. Y es que esta “cafe” podría ser la catedral de las tortas chilangas —porque, ya saben, los chilangos hacemos tortas de todo.

torta de enchiladas
Foto: Lulú Urdapilleta

También te recomendamos: Cosas chingonas: chilaquiles a domicilio

Torta de enchiladas y otros 30 tipos

Además de la más famosa, la torta de enchiladas ($22), en esta cafetería chiquitita hay tortas de todo: desde las más sencillas como la de huevo con chorizo ($26), jamón con queso ($23), pierna ($26), milanesa ($28) y salchicha ($20); hasta las más raras como la de pastor ($28), de gorditas ($42), de flautas ($42), de chilaquiles ($22)… Lo mejor es que las puedes pimpear con quesillo, pollo, bistec o milanesa. ?

Además, la “cafe” ofrece el invento del changarro: las “mollepizzas” —mollete con sus frijolitos y queso pizzero derretido y pepperoni—, la expresión pura de la comida chilanga. Dicen los que saben que ir en la Prepa 5 y no comerte una de estas hermosuras es como no haber estado matriculado.

También checa: ¿Ya probaste las nuevas tortas de concha en la San Rafa?

La catedral de las tortas chilangas

«Mi mamá no inventó las tortas ni las enchiladas —cuenta don Héctor Lee, dueño de la cafetería de la Prepa 5 mientras despacha un Boing a un alumno—; pero sí la torta de enchiladas». Esta invención que heredó de su madre junto con la buena sazón y las habilidades para cocinar, fue lo que lo llevó a abrir esta cafetería.

Antes era personal administrativo en Ciudad Universitaria. Un día se decidió a concursar por la concesión de la cafetería y poner en uso sus aptitudes culinarias para cocinar «lo que no se compra en el supermercado». Ya lleva más de 30 años en este negocio.

Don Héctor tampoco es el inventor de la torta de flautas ni de la de chilaquiles o la de gorditas; han sido los alumnos quienes dejan sus ideas en esta cafetería. «Los mismos estudiantes vienen y nos piden que les hagamos tortas de lo que sea —cuenta—; les hacemos lo que piden para que sí regresen».

torta de enchiladas
Torta de chilaquiles. Foto: Lulú Urdapilleta

Además…

Además de su rica variedad de tortas, la cafetería de la Prepa 5 también tiene enchiladas y chilaquiles en plato ($22), sándwiches ($22), tacos dorados ($30), quesadillas ($12), tacos de guisado ($12), burritos ($30), gorditas ($16), gringas ($25), huevos preparados al gusto ($22), arroz con leche ($15), bisquet con mermelada ($14), pay de queso de diferentes sabores ($18), por mencionar algunos. En fin… Con una cafetería así en todas las escuelas del país, los estudiantes jamás faltarían a clases.

torta de enchiladas
Foto: Lulú Urdapilleta

Si ya te dio nostalgia por tus años de estudihambre, cuando tu mayor preocupación era armar las caguamas banqueteras, comer algo rico-barato-rápido antes de llegar —tarde— a clase y hacer una que otra tarea, lánzate a esta hermosa cafetería de la UNAM.

No te preocupes, cualquier persona puede pasar a despacharse una buena torta de enchiladas. La cafetería está en la entrada principal de la Prepa 5, solo tienes que pedirle chance a los polis de la entrada para que te dejen pasar a despacharte un buen lunch. Eso si, sé amable porque «en la manera de dar esta el recibir» y te lo aseguro: querrás dar mucho a cambio de una de estas tortas que nos hacen imaginar cosas chingonas.

Torta de enchiladas, de gorditas, de flautas y “mollepizzas”

Dónde: Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”: Calzada del Hueso 101, Equipamiento Preparatoria Nº 5
Horario: lunes a viernes de 7:00 a 20:30 (cerrado en el periodo vacacional de la preparatoria)
Cuánto: $20-$50

También checa: #CerdónalosSeñor por crear la torta de tacos de suadero