Chilango

Las flautas GIGANTES de Doña Magos en la Peralvillo

Facebook Flautas Doña Magos

La Peralvillo –como le llaman los cuates– guarda una de las mayores tradiciones culinarias de la Ciudad de México: las Flautas de Doña Magos. En el corazón de este barrio bravo, se encuentra este local que cuenta con más de 60 años de tradición y es ya un clásico frecuentado no sólo por los vecinos de la zona, sino por todos aquellos que, atraídos por su fama de ser las mejores flautas de la ciudad, vienen a constatar el porqué de su fama.

Son varios los elementos que distinguen a las Flautas Magos. El primero de ellos es una sazón peculiar, de esas que sólo pueden brotar de una cocina tradicional familiar y que nunca podrán ser igualadas por cadenas que producen comida en serie. Estas flautas saben a hogar y a amor por la cocina, tal como las haría tu mamá, tu abue o tu tía favorita.

Pero como no sólo de amor vive el paladar, aquí te damos otra de las razones por las que este lugar se ha convertido en leyenda y ha resistido el paso de los años: sus salsas matonas. Comelón que se respeta baña sus flautas con sus salsas roja y verde y aunque termine moqueando, eso es lo de menos: su sabor inigualable bien lo vale. Quienes las hayan probado no nos dejarán mentir; serán los 20 pesos mejor invertidos de tu vida.

¿Con cuántas queda satisfecho el comensal promedio? Tres, por lo general, aunque no falta el que asombra a propios y extraños y llega a echarse hasta seis o siete, bien bañaditas de salsas combinadas. Aquí no importan las geografías ni las clases sociales: lo mismo viene la actriz de comedia Lucila Mariscal que El Hijo del Santo a echarse su buena dosis de tortilla con carne con quesito y crema.

Aquí no se cierra nunca: de domingo a domingo hay filas de personas esperando a probar las que que también se conocen como “las flautas gigantes de Peralvillo”. La espera vale la pena. No importa si es un rinconcito del pequeño local o ya de plano parados, quienes vienen no paran de elogiar el sabor de esta fritanga. Clientes que vienen desde hace 15, 20 o 40 años dan fe de que la fama de ser las flautas más famosas de la Ciudad de México se la han ganado a pulso.

Si quieres probar este manjar chilango hazle caso a Doña Magos que con su clásico dicho de “pidiendo y pagando”, te dejará bien servido y con una sonrisa a flor de labios. ¡Barriga llena, corazón contento!

Flautas de Doña Magos, Adelina Patti 119, Ex Hipódromo de Peralvillo, lun-dom 9-18 h