Los mexicanos no podemos vivir sin pan dulce, y la concha es uno de los infaltables en las idas a la panadería. Chopeada en chocolate caliente, leche blanca, o hasta sola, es una delicia pero, ¿de dónde viene? ¿A quién le tenemos que agradecer?

Los mexicanos amamos la concha, así que esto debemos saber

¿Cuándo nació este amado pan?

La creación de este pan se remonta hasta la época precolonial. Después de la Conquista, los españoles se establecieran en tierras aztecas y se trajeron el trigo para poder seguir preparando sus alimentos, entre ellos pan. De este lado del mundo, lo que había en ese entonces, era maíz.

Posteriormente, con la llegada de panaderos italianos y franceses, comenzó a haber mayor variedad de panes y recetas. Una de ellas era la de brioche, que consiste en masa dulce, harina de trigo, azúcar, leche o agua, sal, mantequilla, huevos y levadura. Y se cree que a partir de variaciones de ésta nació la concha.

7 lugares para comprar dulces y snacks de Gringolandia en Chilangolandia

Por cierto, el caparazón o pasta que va sobre el pan esponjoso, se hace con azúcar, manteca y harina. Y puede ser amarilla, de vainilla, o café, de chocolate. Aunque en la actualidad ya hay de más sabores como jamaica, matcha, piloncillo, y también de diferentes colores según la ocasión.

¿Por qué se llama así?

La razón por la que fue bautizada como concha es más sencilla de lo que podría pensarse. De acuerdo con una de las explicaciones más encontradas, es porque su dulce cubierta se asemeja al caparazón de las conchas marinas.

¿Cuántos tipos de conchas hay?

El ingenio del mexicano es tal, que a la fecha hay o han habido diferentes variaciones de la amada concha. Aquí las más conocidas:

  • La tradicional, con la cubierta o caparazón como la conocemos.
  • La gourmet, con un caparazón completo y que puede contener azúcar encima.
  • La manteconcha, que es una mantecada cubierta de la capa dulce. Fue creada por Josué Ribera en la panadería queretana El manantial.
  • La doncha, en la que se fusionan la dona y la concha. Se creó en San Juan Teotihuacán, Estado de México.
  • La rosconcha, que no es otra cosa que una rosca con la cubierta de la concha.
  • La conchurra, o sea un pan que une un churro con una concha, y nació en la Ciudad de México.
  • La cochiconcha, que combina el pan de puerquito de piloncillo y la cubierta de la concha. Es de Nayarit.
  • La conchaburguer, versión estadounidense donde la concha se rellena de lo que lleva una hamburguesa.
  • El cereal sabor a concha, creado por una marca transnacional.

Además, se pueden comer con cosas saladas como frijoles o mole, sí, así como lo leen. Además de helado, rellenas de nata, mermelada, o lo que se les antoje.

5 Recetas tan deli que ni te darás cuenta de que son fit 🤤

Por cierto, en Japón hay un pan que se ve igualito y se llama Melonpan, pues allá creen que la pasta dulce que lleva encima lo hace parecer un melón. Y en Hong Kong está el bollo de piña, bautizado así pues su cubierta es de color dorado y se le hacen cuadros como los de la corteza de la fruta, misma que no lleva. 

¿Ya se les antojó ir a la panadería por una concha o alguna de sus variantes?