Dónde comprar kombucha en la ciudad

¡Salud con kombucha en mano!

Foto: Leonardo Pérez

La kombucha es un té fermentado con un hongo llamado Scoby (por sus siglas en inglés). La bebida es originaria de China y, de acuerdo con sus partidarios, tiene varios beneficios a la salud, especialmente para la digestión, el sistema inmune y ayuda a tratar la depresión, estrés y ansiedad. Aquí te contamos dónde comprar kombucha en CDMX.

Si bien los ingredientes no parecen tan apetitosos, actualmente hay variedad de sabores para probar este elixir hecho con té verde y negro, como jengibre, tuna roja, lavanda, fresas, matcha y más. La cosa es buscarle.

Cómo beber kombucha

En cuanto a cómo beberla, no hay restricciones, pero sí se recomienda hacerlo poco a poco al inicio. Los productores de kombucha de La Semilla Colectivo recomiendan beber una botella al día, y dosificar el consumo entre el desayuno, comida y cena.

Aunque médicos han advertido que algunas personas han presentado malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas tras beber kombucha, en realidad el factor de riesgo es que la bebida se prepare en condiciones no estériles y en recipientes inadecuados; aunque será tu cuerpo el que decida si le cae bien o no la kombucha. Sin más preámbulos, nuestra sugerencia de lugares para comprar kombucha.

Opciones de kombucha en CDMX

Orgánica y de temporada

Foto: La Semilla Colectivo

Producida en Valle de Bravo, Estado de México, la kombucha de La Semilla Colectivo es artesanal, natural y orgánica; está a la venta en varios lugares de la ciudad. Los sabores disponibles dependen de la temporada, pero los de línea son menta, pétalos de rosa, jengibre y la natural. Además, tienen talleres para que aprendas a preparar tu propia kombucha casera.

Si recién comienzas a beber kombucha, la recomendación es que pruebes ⅓ de la botella en cada comida. Puedes agregarla también a licuados, jugos o para marinar.

The Green Corner (varias sucursales). $52. Tiendas Verum (varias sucursales).

Kombucha Simbiótica

Foto: Kombucha Simbiótica /Cortesía

La bebida de Kombucha Simbiótica es preparada con una mezcla de Camellia sinensis –mejor conocida en sus variaciones como té verde, té rojo, té negro, té amarillo, té blanco–, té nurite silvestre mexicano –una planta medicinal utilizada en la medicina tradicional purépecha– e infusiones con otras hierbas, raíces y frutos. Todo acompañado de azúcar de caña orgánica de Chapingo, Estado de México.

Los sabores que tienen disponibles son el original (té verde), romero con jamaica, hierbabuena con menta, jengibre con cúrcuma y fruta de temporada que cambia cada mes. Adicional a la kombucha, también preparan otros fermentos tradicionales mexicanos como tepache, tejuino, pozol, chilate, kvass, sake, vinagres vegetales, amazake, shoyu, natto, douchi, masas madre y más.

Mercado el 100: Antonio M. Anza, esq. Orizaba Col. Roma Sur. Pulpa Amor Líquido: Londres 46, Juárez. Vegamo: Revillagigedo 47, col. Centro. Veguisima: Pachuca 59, col. Condesa. Culinaria Vegetal: Mérida 140, col. Roma Norte. Puro amor: San Francisco 1735a, col. Del valle

Elixir con amor

La recién lanzada Kombucha Miamor combina la kombucha tradicional con hierbas medicinales y es baja en azúcar. Tienen variedad de sabores para dar energía (la de jengibre); con manzanilla, flor de Azahar y toronjil para ayudar a dormir bien; con flor de tila y dos tipos de toronjil contra el estrés; con fresas como antioxidante. Esta kombucha promete ser alta en probióticos vivo para cubrir el tracto digestivo y regenerar la flora intestinal. Está preparada con té verde y té negro, ambos procedentes de la India, azúcar orgánica y el Scoby, que es el hongo fermentador.

Casa Awolly. Sinaloa 57, Roma Norte. $50-$70

Una muy mexicana

Foto: Leonardo Pérez

Kombucha a la puerta de tu casa. Nopa es una productora 100% mexicana de kombucha artesanal. Es orgánica, no está pasteurizada ni contiene conservadores. Además, trabajan directamente con los sabores locales, ya que lo único que viene de fuera es el té negro. La elaboración de la kombucha es artesanal y elaboran pequeños lotes. Si te interesa, puedes pedir paquetes de seis o cuatro botellas que llegarán a tu domicilio con la frecuencia que tú elijas. Los sabores que tienen disponibles por el momento son jamaica y tamarindo, pero van cambiando.

Nopa. Envíos a domicilio desde su sitio web. Six pack $342, 4 pack $228.