La tradición de colocar ofrendas en Mixquic, Pueblo Mágico ubicado en la Delegación Tláhuac, data de la época prehispánica. Año con año sus habitantes se esmeran para recibir con bomba y platillo a sus muertos. No importa si la ofrenda es ostentosa o sencilla, todas las casas están impregnadas del olor que desprende la flor de cempasúchil, el sahumerio y el incienso, la comida, las frutas y la bebidas

En Mixquic, el ritual para recibir a los difuntos tiene varios momentos. De acuerdo con el señor Arcadio Martínez “más o menos faltando una semana hacemos una limpieza especial en nuestras casas: lavamos pisos y paredes y le damos brillo a las mesas”.

En los días previos a la llegada de sus muertos, la gente compra y/o consigue todo lo necesario para adornar los altares:

Flor blanca: sus pétalos los utilizan para trazar el camino para las almas de los niños de la entrada del hogar a la ofrenda.

Flor de cempasúchil: con sus pétalos trazan caminos que dirigen a las almas de los adultos.

Agua: sirve para que las almas viajeras sacien su sed.

Sal: significa purificación, para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta del año siguiente.

Sahumerio con incienso: sirve como guía olfativa para los fieles difuntos que visitan a sus familiares y para alejar a los malos espíritus.

Veladoras: colocan una por cada difunto para iluminar su camino a casa y el regreso a su morada.

Calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto: simbolizan a los difuntos que se dedica la ofrenda.

Retratos de los difuntos: generalmente los colocan en el nivel superior de la ofrenda.

Petate: sirve para que las ánimas descansen y en donde sus familiares colocan el banquete.

Pan de muerto: representa la generosidad del anfitrión.

Frutas: la naturaleza

Platillos y bebidas preferidas del difunto.

Dulces mexicanos para las almas de los más pequeños.

Según la creencia popular, el 31 de octubre a las 12 del día llegan las ánimas de los infantes. “La ofrenda ya debe de estar lista por lo menos con las velas y agua. Cuando en la iglesia dan la primera campanada significa que ya llegaron los niños, y en mi familia acostumbramos a abrir la puerta y regar de ahí hasta la ofrenda los pétalos de las flores blancas”, comenta la señora Raquel Martínez. Para que los pequeños disfruten su estancia, las familias acostumbran a ponerles juguetes de barro y calabaza o camote dulce.

Para el día 1 de noviembre, la ofrenda se enriquece. A las 12 del día las campanas de la iglesia vuelven a sonar para anunciar la partida de las almas de los niños y a las 3 de la tarde para anunciar la llegada de los adultos. La gente coloca mucha fruta entre las que destacan: cañas, naranja, manzana y plátano; tamales de chile verde y rojo, y el platillo típico de Mixquic: el mixmole (mole de pescado). Anteriormente se preparaba con atlacuetzon, una planta que flotaba en los canales que había en la zona, pero hoy en día la sustituyen con acelga y le agregan tomate, epazote, pescado, chile verde o rojo y lo guisan con manteca.

La parte dulce del buffet mortuorio, viene con el chacualole “una calabaza de las grandes, las de color amarillo, a la que le ponemos tejocote, guayaba, un pedazo de caña y piloncillo, dicen que así les gustaba a los abuelos”, comenta la señora Raquel Martínez.

Finalmente, además del agua para saciar la sed, en la ofrenda no puede faltar la bebida favorita del difunto. “Se coloca una jarra con pulque que por lo general era lo que tomaban los adultos mayores, era como su vino, ya para los más recientes, les ponemos una botella de cerveza, tequila o brandy”, finalizó el señor Arcadio Martínez.

Si quieres darte una vuelta a Mixquic este Día de Muertos acá las rutas de acceso:

Automóvil

– Avenida Periférico Sur hasta llegar a la Avenida Tláhuac, una vez en Tláhuac dirígete a Mixquic
– Avenida Taxqueña hasta llegar a la Avenida Tláhuac, una vez en Tláhuac dirígete a Mixquic
– Autopista México-Puebla con dirección a la carretera Chalco-Mixquic
– Entrada de la carretera México-Puebla con dirección a Eje 10 Santa Martha Mixquic

Transporte público

– Desde el paradero norte del metro Taxqueña
– RTP directamente a Mixquic
– Ruta 44 o 56 dirección Tulyehualco
– Una vez que está en Tulyehualco, Ruta 50 hacia Mixquic

– Desde Xochimilco estación del tren ligero Francisco Goitia
– Ruta 20, dirección Tulyehualco
– Una vez que está en Tulyehualco, Ruta 50 hacia Mixquic

– Desde Santa Martha estación del metro Santa Martha Acatitla
– Ruta Siglo Nuevo dirección Mixquic

– Desde Chalco, Estado de México
– Ruta 50 hacia Mixquic

Y tú, ¿ya conoces Mixquic?