Según la leyenda el quesillo es producto de un accidente, te contamos sobre los orígenes del queso favorito de los chilangos y del mundo.

Imposible no llevárselo a la boca cuando estás ayudando a hacer las quesadillas, su forma es comparada frecuentemente con la de un peinado o con la de un caracol.

Rico y llenador, conoce el origen del delicioso huarache

Su sabor fue seleccionado recientemente como uno de los mejores del mundo, superando a quesos españoles y portugueses.

El quesillo entre los mejores del mundo

El quesillo tienen un lugar entre los mejores del mundo gracias a su sabor, textura y a las posibilidades que ofrece.

Este queso puede comerse fresco, en quesadillas, albóndigas, tlayudas, como acompañante o como platillo principal.

Crédito: Cuartoscuro

Es por eso que TasteAtlas calificó con un 4.7 de 5 a este queso y lo describió como:

“Queso semi blando, hecho de leche de vaca fresca y ácida, lo que da como resultado su textura fibrosa. Su sabor es cremoso y suave con grandes propiedades para fundirse. También destaca por su elasticidad, la cual permite que pueda enrollarsefácilmente y se venda como lo conocemos”.

¿Cómo surgió este queso?

Ya sea que lo conozcas como quesillo, queso de hebra o queso Oaxaca, su origen se produjo por accidente a finales del siglo XIX, gracias a una niña.

Leobarda Castellanos García, quien en el negocio familiar se encargaba del cuajado de la leche, en una ocasión se distrajo y la leche se pasó del punto de cuajado.

Cuando esto ocurre, el producto pierde humedad, se desmorona al cortarlo y el resultado no es muy agradable. Ese descuido traería regaños y castigos, así que para evitarlo Leo agregó agua caliente a la mezcla.

El resultado lo conocemos todos y según esta historia, fue ella misma quien bautizó a su creación como “quesillo”.

Este nuevo producto tuvo gran éxito y aceptación entre los vecinos, quienes también empezaron a producirlo.

Actualmente en Reyes Etla, municipio oaxaqueño conocido como “La cuna del quesillo” se siguen dedicado a su producción.

Cabe mencionar que, pese a que la leyenda tiene gran importancia y es parte del folclor del lugar, no hay registros precisos que comprueben la existencia de la niña o del accidente quederivó en la creación del famoso queso.

Lo que sí se sabe es que, según el artículo Historia y raíces territoriales de un sistema artesanal: la producción de queso en Reyes Etla, Oaxaca,en este pueblo se elabora desde el siglo XIX.

Incluso hay relatos de que se hacía en 1915, pero la producción era poca debido a la escasez de leche.

Joaquín Huitzilihuitl Camacho-Vera, Fernando Cervantes-Escoto y María Isabel Palacios-Rangel, son los autores de este documento.

En él explican que la producción de las haciendasno alcanzaba a cubrir la demanda del mercado urbano, por lo que compraban la producción de los pequeños ganaderos.

Esto provocaba menor disponibilidad para las queserías, sin embargo su producción ha logrado mantenerse y el municipio Reyes Etla continúa siendo famoso gracias a ello.

El quesillo resiste

Para la población de Reyes Etla, Oaxaca,la confección de este quesosigue siendo una de las principales actividades que mueve la economía local, pues las familias se apegan a la tradicióny producen el quesillo de forma artesanal.

Sin embargo, desde hace años, se encuentra en riesgo de desaparecer pues hay falta de apoyo de las asociaciones agrícolas y ganaderas,.

Producir queso en este estado se ha encarecido y la gente que aún se dedica a su producción no puede competir con las grandes marcas ni contra el proceso de industrialización que resulta más barato y rápido. 

Los habitantes suelen asegurar que el sabor es mucho mejor cuando está hecho de forma artesanal y con leche sin químicos ni conservadores.

Por lo que Reyes Etla está en lucha para preservar su mayor tesoro económico y gastronómico, el cual está entre los mejores del mundo y cuya historia demuestra que los errores y los accidentes pueden dar paso a grandes creaciones.