Uno de los postres favoritos de todos es el helado. Hay de carbón activado —que es bueno para la salud—, con formas de flores y hasta con oro. Pareciera una tragedia que no puedas comerlo porque tal vez sufras de gastritis. Para que esto no te pase, llegó el helado de aguamiel, el cual previene enfermedades gastrointestinales.

Y es que en México, uno de los principales males es la gastritis. ¿A cuántas personas, sobre todo jóvenes, conoces con esta enfermedad? De acuerdo con datos de 2016, 7 de cada 10 mexicanos la padecen.

También lee: prueba bebidas prehispánicas en estos lugares chilangos 

Adiós, gastritis gracias al helado de aguamiel

Un grupo de alumnos de ingeniería bioquímica, del Instituto Politécnico Nacional, creó un helado de aguamiel que busca prevenir enfermedades gastrointestinales, como la gastritis. Este helado está hecho a base de yogur con aguamiel, la cual es una bebida prehispánica que tiene diversas propiedades.

Entre los beneficios del aguamiel es que tiene probióticos e inulina, los cuales ayudan a proteger la microbiota intestinal. Contiene potasio, zinc, calcio, vitaminas A, B y C, y carbohidratos, y también funciona como antioxidante.

Delicious Ice Cream Cone GIF by Katy Perry - Find & Share on GIPHY

Además, Edwin Cotreras, Addi Desiderio, Jovanni García, Laura Díaz, Jesús Otero y Vanesa Valdés explicaron que “el yogur es rico en calcio y enriquece al helado gracias a los probióticos que contiene”. Pero eso no es todo, porque el grupo de estudiantes saborizó el helado de aguamiel con arándanos, que también son benéficos para tu salud. Así que este delicioso y nutritivo postre es un súper combo ganador.

helado de aguamiel

Foto: Facebook Instituto Politécnico Nacional

Este helado de aguamiel lleva por nombre Mayaoctli. Maya proviene de Mayahuel, quien es la diosa del maguey y, en náhuatl, aoctli significa “aguamiel”. ,

Los alumnos explican que fue un gran reto crear el helado de aguamiel, pues debían tener cuidado con que el aguamiel no se fermentara, por que cambiaría toda la composición química. Y es que esta bebida se convierte en pulque después de varias horas.

Además no contiene conservadores, así que el helado de aguamiel se mantiene en buen estado durante 45 días, obvio bajo congelación.

Todavía no es posible conseguir el helado de aguamiel, pero los estudiantes planean lanzarlo al mercado mediante una microempresa que crearán. Estaremos al pendiente para disfrutar este helado y, a la vez, cuidar nuestro estómago.

Te puede interesar: prueba el tascalate en este lugar de CDMX