Haru Matsuri 2019 es el festival de la primavera japonesa. No hay jacarandas pero hay flores de cerezo —o de sakura—, geishas, samurais y comida japonesa tradicional y de distintas regiones de Japón. Es perfecto plan para enamorados de la cultura nipona y comilones dispuestos a experimentar más allá del sushi y del ramen.

El festival está inspirado en el periodo Edo —alrededor de 1860…, así que las geishas, los samurais, elsake, los ninjas lanzando shuriken y el Shogunato Tokugawa —quien gobernó Japón entre 1603 y 1868—.

Comidas regionales japonesas en Haru Matsuri 2019

El festival se compondrá de diferentes espacios. El primero ofrecerá más de 15 comidas regionales de Japón:

Hokkaido

En el norte. Se distingue por le ishikari nabe —un estofado rústico con caldo espeso de miso, vegetales, pescados, tofu y hierbas; el genghis khan BBQ, con cordero, vegetales y brotes de soya a la parrilla bañados con una salsa especial, el ramen de curry y el helado de Hokkaido, que suele ser más cremoso que otros —y puede tener sabores raros como erizo de mar.

Miyagi

Uno de los platos tradicionales de esta región es el gyu-tan, que es lengua de res frita y bañada con salsa especial o miso. Se sirve con arroz, cebada, vegetales encurtidos. También destaca el aburafu (gluten de trigo frito) que se comía mucho en sopa con huevo durante el periodo Edo.

Tokio

Lo más conocido en occidente que encontrarás en Haru Matsuri 2019: sushi, sashimi, ramen, sukiyaki, tempura, soba, udon, okonomiyaki —un como pastelito frito con carne, vegetales y algas—, sopa miso, chankonabe —una sopa de pollo frito con fideos—, unagi y sake.

Nagano

Aquí se acostumbra comer oyaki, que es un mini pastelito de trigo fermentado y relleno de frijol dulce, carne, vegetales o frutas. Pueden ser fritos o al vapor y se suelen acompañar de amazake caliente (una bebida tradicional de arroz fermentado dulce).

Wakayama

El ramen de Wakayama es el mejor de Japón. Ahí lo llaman chuka soba y es de puerco shoyu y cebollín nada más. En el restaurante Ide Shoten se sirve el que fue nombrado “el mejor ramen de Japón” en 2018. También son muy comunes los meharizushi, que son como las hojas de parra rellenas de la cocina libanesa y griega, solo que aquí usan takanas —hojas de mostaza— y se rellenan de arroz con carne o pescado.

También encontrarás comida regional de Shiga, Osaka, Kioto, Okayama, Hiroshima, Fukuoka, Kumamoto, Okinawa y otras regiones más, así que la comilona se va a poner interesante en el Haru Matsuri 2019.

También checa: La ruta definitiva del ramen en CDMX

Además…

Habrá pasarela de kimonos, colección 2019 y prometen que serán la más grande de Latinoamérica y “La casa de sakura”, un  spot con flores de cerezo —no son reales pero se parecen— para que puedas hacerte mil fotos.

Haru Matsuri 2019

Dónde: Asociación México Japonesa (Fujiyama 144, Lás Águilas)

Cuándo: 4 y 5 de mayo, de 11:00 a 19:00

Cuánto: entrada por un día $50, entrada por dos días: $80 / checa su página