La reconocida Guía Michelin llegará a México en 2024, lo que significa que los inspectores gastronómicos anónimos ya están en nuestro país. Esta serie de libros ya está en más de 100 destinos alrededor del mundo; y su presencia en nuestro país es un reconocimiento más que merecido a la gastronomía nacional.

Durante el anuncio, dado a conocer este jueves 19 de octubre en el Centro Histórico de CDMX, se reveló que las zonas de México que estarán en la mira —o, mejor dicho, en boca— de los inspectores de la Guía Michelin serán Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Los Cabos y la capital mexicana. Claro, se prevé que esta sea una primera aproximación a nuestra gastronomía y que en otras ediciones puedan contemplar a más destinos nacionales.

“México tiene una gran cantidad de opciones gastronómicas fascinantes e impresionantes y un talento culinario apasionado”, advirtió Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, en conferencia de prensa.

“Mi equipo de inspectores ha acogido con entusiasmo todos los sabores que este destino único tiene para ofrecer: desde una cocina local profundamente arraigada en la tradición, que celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad; hasta comedores donde en el menú hay creaciones de inspiración global”, agregó.

michelin méxico
Foto: Cortesía

Historia e importancia de la Guía Michelin

La Guía Michelin es publicada por la marca de llantas homónima con el objetivo de dar recomendaciones gastronómicas de calidad en diferentes destinos. Su autoridad también radica en que suelen premiar a los restaurantes con “estrellas” para evaluar su excelencia; estos reconocimientos —o su pérdida— suelen tener efectos notorios en el éxito de los establecimientos.

Los criterios universales que usan estas guías son:

  • Calidad de los ingredientes
  • Dominio de las técnicas culinarias
  • Armonía de sabores
  • Personalidad del chef expresada a través de la cocina
  • Consistencia, tanto en todo el menú, como con el paso del tiempo

¿Qué restaurantes mexicanos crees que logren colocarse en la próxima guía o, mejor aún, obtener alguna estrella?

Te puede interesar: Handshake, Limantour, Hanky Panky y Baltra llegan a la lista The World’s 50 Best Bars 2023

Más sobre la llegada de la Guía Michelin a México

La Guía Michelin está aliada a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en actividades de marketing y promoción; sin embargo, cualquier restaurante podrá ser considerado para ser parte del documento.

Aunque no se sabe cuánto tiempo seguirá habiendo en México una Guía Michelin, se prevé que sea el inicio de una larga historia. Basta tomar en cuenta que en Francia, país en el que nacieron esta serie de libros, durante alrededor de un siglo solo una Guerra Mundial ha detenido su publicación.

Hasta ahora no hay una fecha exacta de la publicación de la Guía Michelin edición México, pero el anuncio de su llegada seguro potencializará el turismo en nuestro país, así como el esfuerzo de los chefs por dar lo mejor que sí. Y por qué no, la presencia de los inspectores anónimos en territorio nacional podría hacer que uno que otro chef mexicano, con estrellas Michelin y que viva en el extranjero, regrese a nuestro país a impulsar la gastronomía.

michelin méxico
Foto: Cortesía

Cuando la Guía Michelin México salga, el material estará disponible en línea de manera gratuita: fiel a su objetivo de guiar a viajeros y foodies en busca de las mejores experiencias gastronómicas.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.