Guía de superalimentos: qué son, cómo consumirlos y dónde comprarlos

Foto: Jessica Sauza

Cúrcuma, matcha, maca, espirulina, acai y moringa son algunos de los superalimentos más conocidos y que han abarrotado los restaurantes de comida saludable y tiendas gourmet. Todos prometen mejorar tu salud y darte energía para traer la pila todo el día. 

Aunque es un hecho que tienen alta cantidad de nutrientes, “los superalimentos son solo un apoyo a la alimentación” y no sustituyen a una dieta balanceada ni cubren todas las necesidades alimenticias, explicó la nutrióloga Fernanda Quiroga (@nutribalancemx).

Además, no todos los superalimentos le funcionan a todas las personas, pues la alimentación es bioindividual, agregó Fernanda. La clave está en consumir alta cantidad de verduras de diferentes colores (por ejemplo, si hoy comes jitomate, cena espinaca y desayuna zanahoria); si a pesar de ello sientes que te falta energía y le quieres entrar a los superfoods de preferencia consulta antes a algún especialista en nutrición. 

Hablemos de algunos superalimentos

Cúrcuma

Foto: Jessica Sauza

El ingrediente principal de la famosa leche dorada es la cúrcuma, una especia utilizada en la cocina india y paquistaní. La medicina tradicional la ha utilizado por años por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Generalmente está a la venta en polvo. Agrégalo a jugos, licuados, prepara tu leche dorada o adereza tu comida. Puedes consumir de una a cuatra cucharaditas al día; no se recomienda durante el embarazo o lactancia.

¿Dónde la preparan rico?

Atípico tiene un amplio menú preparado con superalimentos y la cúrcuma es protagonista. Prueba su leche dorada (preparada con canela, anís estrella, leche de coco y cúrcuma), sus verduras empanizadas con cúrcuma o su capuchino con leche dorada. También hay jugos, shots, aguas alcalinas y bowls que son bombas deliciosas de energía y nutrientes.

Dónde: La Terraza Gourmet del Parque La Mexicana
Cuándo: A partir del ocho de noviembre. Mié-sáb de 08:00 a 13:30; dom-mar de 8:00 a 22:00
Cuánto: $300

Matcha

Foto: Sofe/Cortesía

Se trata de uno de los superalimentos más populares; es un concentrado puro de té verde que pasa por varios procesos para detener la fermentación y luego es molido en polvo. Puedes usarlo para tés fríos, calientes, en smoothies, latte o repostería. Sus beneficios: relajante natural, ayuda al sistema digestivo y a la concentración.

Dónde encontrarlo

En Sofe Superfoods, una tienda en línea donde puedes encontrar una amplia variedad de superalimentos, desde matcha, açai, cacao, cúrcuma, espirulina, maca, moringa y mucho más. Por si fuera poco, en su página tienen recetas para darte ideas de cómo usarlos e incorporarlos a tus alimentos.

Dónde: https://sofe.mx/
Cuánto: Matcha 100 gr. $280

Maca

Foto: Green Republic

La maca es una planta originaria de Perú. El superalimento proviene de su raíz. Como puede ser muy intensa para el estómago, comienza a consumirla poco a poco. Agrégala a bebidas, jugos, licuados, en avena o repostería. Sus propiedades: ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, efecto analgésico y aumenta el líbido.   

Dónde comprarla

Green Republic tiene una súper variedad de superalimentos, en polvo, cápsulas y hasta combinados entre sí para potenciar sus efectos, y en presentaciones muy cool. Además, preguntar por los planes de alimentación/detox que tienen disponibles. 

Dónde: Green Republic (Monte Athos 355, Lomas de Chapultepec)
Cuándo: lun-dom 10:00 a 19:00
Cuánto: Maca en cápsulas $380, en polvo 130 gr. $299

Acai

Foto: Mora Mora

El superalimento de moda es sin duda el acai, un fruto proveniente de Brasil, rico en antioxidantes, omegas esenciales, aminoácidos, proteína y fibra. Es usado para tratar enfermedades de la piel y males digestivos, como el estreñimiento. Para su consumo se sugiere una cucharadita al día en tus bebidas, smoothies, yogurt o avena.

Dónde comprarlo

El restaurante Mora Mora tiene una sección del menú dedicada al acai. Prueba el bowl Acai Mora ($155), preparado con néctar de coco, acai puro, plátano, fresa, mora azul y miel cruda; también hay versiones en smoothie. Otro punto a favor del lugar es que tiene una amplia variedad de productos refrigerados y listos para llevar.

Dónde: Mora Mora (Guadalajara 36, colonia Roma. Tiene otras sucursales).
Cuándo: lun- jue de 7:00 a 21:00; vie de 7:00 a 18:00; sáb 7:30 a 18:00 y dom de 8:30 a 18:00
Cuánto: $200

Moringa

Foto: Wikimedia Commons

Este es un súper, súper alimento. Tiene tanta proteína como un huevo, más vitamina A que las zanahorias, calcio, vitamina C, potasio, hierro, fósforo y más. De ahí que se le conozca como el Árbol de la vida. Como la mayoría de superalimentos, puedes agregarla a tus bebidas y comidas. Tiene propiedades antimicóticas, antibacterianas y antiinflamatorias y ayuda al tratamiento de la depresión.

Dónde comprarla

Verde Amor vende superalimentos en polvo y cápsula también. Además, tienen un menú de comida saludable. Si quieres, puedes pedir que a tu smoothie le agreguen algún superfood.

Dónde: Verde Amor (Circuito Circunvalación Poniente 23, local 7, Ciudad Satélite).
Cuándo: lun-vie 9:00 a 19:00; sáb 10:00 a 17:00
Cuánto: en cápsulas $120; en polvo $239

Espirulina

Las algas marinas, como la espirulina, son súper nutritivas. Ayuda a purificar la sangre, tiene algo contenido en calcio, antioxidantes y ayuda a la pérdida de peso. Puedes comer de una a dos cucharaditas al día, solo recuerda que su sabor es muy intenso. De hecho, hay quienes prefieren consumirla en cápsulas.

Dónde comprarla

En Atípico sirven un cold pressed shot con espirulina, wheatgrass —otro superalimento ganador— y limón eureka. Algunos supermercados también han incorporado los superalimentos a su catálogo.

Dónde: La Terraza Gourmet del Parque La Mexicana
Cuándo: A partir del ocho de noviembre. Mié-sáb de 08:00 a 13:30; dom-mar de 8:00 a 22:00
Cuánto: $300