Gorditas de carnitas y chicharrón: las más warrior de la Guerrero

Foto: Margot Castañeda

Hace poco recordé esta joyaza en la Guerrero. El changarro es de carnitas, se llama Rigo y es un clásico en la colonia. Es el típico local garnacherillo que te atrae con el aroma. Vas caminando, hueles a carnita frita, volteas y ves una espléndida fuente de carne de puerco confitado. Al lado de un montón de chicharrón que todavía truena porque acaba de salir de la manteca caliente. Babeas. Dudas. Volteas a tu alrededor y ves a la banda bien contenta comiendo tacos y gorditas de carnitas y chicharrón. Decidido, te quedas.

También te recomendamos: Gorditas ahogadas El Güero: las más famosas de Arabronx

Como toda buena carnitería, tiene quesadillas, gorditas y tacos para que elijas la forma de tu antojo. Recomiendo las gorditas, porque son ejemplo de perfección (o lo más cercano posible). Tienen la justa cantidad de masa, que fríen hasta que queda crujiente —pero no aceitosa— por fuera y suavecita —pero no masuda— por dentro. Están bien rellenitas, tanto que la carnita se desborda y cae al plato cada vez que la muerdes. Las chavas (pura mujer atiende el negocio) te preguntarán de qué las quieres y tú debes decir que surtidita, por favor.

gorditas de carnitas y chicharrón
Foto: Margot Castañeda

Gorditas de carnitas surtidas

Puedes echarte las carnitas en taco como buen conservador, pero recomiendo que mejor seas libre y pidas gorditas. Las sencillas (con puras carnitas) son buenas. Si las pides surtidas te va a tocar maciza y varios cueritos de grasita, pancita y otras partes por ahí (en esos momentos pienso que el cerdo es una galaxia y cada parte de su ser un planeta que luce y sabe distinto). Ya nada más te queda ponerle un chingo de limón, cebolla y cilantro frescos y doble salsa: verde, bien espesa y refrescante, y roja, picante y lépera.

También checa: Tres de los mejores tacos de carnitas de tu vida

Gorditas de carnitas y chicharrón prensado

Ve un par de veces a pedir estas gorditas sencillas ($38) para que desbloquees el siguiente nivel y le entres a la gordita especial ($45). Estas, además de carnitas tiene chicharrón prensado. No sé cómo describir esa pasta roja y densa que inunda todo el aparato gustativo cuando la comes con esa textura rica entre carnosa y crunchy. Es absolutamente delicioso.

Éntrale rapidito a esta bella garnacha antes de que se te enfríe. Tómala con ambas manos, muerde, ensúciate.

¡El mejor buffet! Tacos de carnitas ilimitados por $47 

Con queso saben mejor

El nivel experto está ya muy cerca. Pide la gordita especial y agrega quesillo derretido y listo, you win!

Además de las famosísimas gorditas de carnitas y chicharrón prensado hay pozole (los jueves, sábados y domingos). Y sí, sí lo quieres probar porque es una absoluta delicia, de caldo espeso y concentrado saborcito a cerdo.

gorditas de carnitas y chicharrón
Foto: Margot Castañeda

Carnitas Rigo:

Dónde: Zarco 172, Col. Guerrero
Horarios: lun-dom: 08:00-18:00
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

También checa: ¡Ábranse, tortas! Llegaron las gorditas rellenas de chilaquiles