Esta es una de las temporadas favoritas del año, por las festividades, el puente, disfraces, colores, desfiles, ofrendas, tradiciones, eventos, pero sobre todo, por el pan de muerto.

Los chilangos somos de buen diente, especialmente cuando se trata del pan dulce. Nos gusta tanto que inmediatamente que baja la temperatura unos grados, se nos antoja un panecito con café. O en general, buscamos cualquier pretexto para tener ese momento que tanto nos apapacha el cora.

El delicioso pan de muerto es un motivo por sí mismo. Este que ocupa un lugar tan especial en las ofrendas y altares es también histórico y un referente de la gastronomía en nuestro país, tanto, que existen distintos estilos en algunos estados.

Pero hoy hablaremos del pan de muerto Chilango. Ese que conocemos en la CDMX, un bollo redondito azucarado, con figuras que tienen distintas versiones. Se dice que la forma representa una tumba cubierta por tierra, las canillas son huesos, y la “bolita” es el cráneo. Pero también hay una teoría menos dark, que se refiere a esas formas como pétalos de flor, ya que en los altares se ofrecen varios en una canasta, como si fuera un arreglo de flores.

Aunque aún no se está seguro de cuál es la verdadera referencia, lo que sí es un hecho son sus ingredientes de cajón: naranja, agua de azahar, y azúcar o ajonjolí para adornar. Y bajo estas características, en Chilango elegimos los 5 más ricos de este año, por su sabor, textura, creatividad y accesibilidad.

El Globo

Esta opción nos gusta mucho para recomendar, principalmente porque esta panadería ya es toda una tradición en México. Lleva desde 1884, y la experiencia lo es todo. Pero además de eso, una ventaja enorme es que no tienes que transportarte muy lejos para probar un rico pan de muerto por la gran oferta de sucursales que tienen en chilangolandia.

Aquí encuentras, desde el tradicional, que lo hacen con cáscara de naranja confitada, en miniatura hasta familiar, creativas creaciones como el de chispas de chocolate, o de cidra, y el delicioso relleno de nata de rancho o el especial de crema de nuez ¡Delicias para conquistarnos a todos!

Esta temporada encuentra estas delicias en su sitio web o corre a tu Globo más cercano.

Donde: distintas sucursales

Horarios: 07:00 a 21:30

Cuánto: $$ desde $30 hasta $278

A domicilio: sí por medio de UBER EATS.

Ritual Kitchen

Cómo siempre, Twitter hace su magia, y así llegamos con Viri Wonder y su Dark Kitchen llamada Ritual. Viri se dedica a hornear en su emprendimiento y la verdad es que hay talento. El pan es de suave textura, muy esponjoso y bastante sabor a naranja, el tradicional es nuestro favorito, pero también tiene con rellenos como de queso crema con mermelada de zarzamora, Nutella, o nata.

Además, puedes llevarte una playera que dice: “pancito de muerto mi amor”, sumándola a tu compra. Puedes hacer pedidos desde 4 piezas, solamente tienes que hacerlo días antes y con 50% de anticipo.

Donde: Puedes recoger tu pedido cerca del Foro Sol y el metro Cd. Deportiva, o a través de servicio de coche. Todo es a través de la cuenta personal de viri. La encuentras en Twitter como: @viriwonder

Cuánto: $30 por pieza

Bakers

La historia de Bakers comenzó en 2015 cuando dos talleres de panadería y pastelería se fusionaron. Año con año han ganado renombre y se han expandido con varias sucursales. A diario hornean pan salado y dulce, además, hay café de especialidad. El tradicional pan de muerto es una sabrosura con un rico olor a mantequilla.

Pero este año se llevaron las palmas al inventar el croissant de muerto. Fusionaron las recetas del crujiente pan francés con el esponjoso pan mexicano. Ideal si quieres probar algo diferente.

Donde: sucursales en Chimalistac, Polanco, Félix Cuevas, y Roma Norte.

Horarios: lunes a sábado 8:00 a 21:00 hrs y domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: costo por pieza $40

A domicilio: sí

Pet friendly: sí en las mesas de afuera

Rosa Maracuyá

Esta es una pastelería liderada por mujeres, están especializadas en la pastelería creativa y personalizada. Son famosas en la zona por sus panqué de plátano con Nutella y por cumplir sueños y caprichos en pedidos de pasteles de cumpleaños. Pero este mes, esos, aunque son muy buenos, no son los protagonistas, sino su pan de muerto, que está súper balanceado y la cubierta deliciosa con mantequilla y azúcar, con un olor espectacular.

Tienen servicio a domicilio programado en diferentes zonas por días, o puedes visitarlas en su local en Las Águilas.

Donde: Calzada de las Águilas 457, local D, Álvaro Obregón, CDMX.

Horarios: lunes 09:00 a 14:00, martes a viernes 09:00 horas a 19:00 hrs; sábado y domingo 10:00 a 17:00. sábado 8:00 a 21:00 hrs y domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: costo por pieza $40

A domicilio: sí

Flora Caffé

Este cafecito es ideal para ir con las amigas, amigues, amigos. Es conocido por su decoración súper Instagrameable con luces neón y colores pastel. Los fundadores se dedican también a la organización de eventos y bodas, entonces ya te imaginarás que todo está cuidado a detalle. Si estás en busca de un buen spot para la foto, aquí es el indicado. Por la temporada tienen todo lleno con flores de cempasúchil y frases alusivas al Día de muertos.

En Flora Caffé hicieron una receta que está para morirse: va relleno de Lotus, que es una crema untable hecha a base de galletas tipo biscuit, y va espolvoreado con azúcar negra. Ambos puedes acompañarlo de un rico pumpkin spice latte, que también está de temporada. El precio es elevado, pero vas a disfrutar del relleno, que no es fácil de encontrar y del ambiente del restaurante.

Donde: Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, CDMX. (Dentro de Park Plaza)

Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Cuánto: $130 individual

Pet friendly: no

A domicilio: no