Si hay algo que le pone sabor a las calles de la CDMX, son los esquites. Ese antojito de maíz con su toque de limón, chile, y mayonesa, es una chulada que no puede faltar en tu recorrido por la ciudad. Para todos los que se les hace agua la boca con solo pensar en este manjar callejero, les traemos un listado con los mejores lugares para disfrutar de un esquite bien chido.

Muchas de estas propuestas fuimos directito a comprobarlo y otras son recomendaciones que los mismos chilangos nos dieron en nuestro Facebook. ¡A comprobarlo! 

  1. Esquites en la Condesa

Este puesto le pone sabor a las noches citadinas con sus propuestas de Doriesquites y Tostiesquites ―si prefieres, también hay elotes y esquites tradicionales―, mismos que puedes aderezar con los más de 15 picantes que tienen a su disposición. Estas salsas tienen diferentes presentaciones e intensidad, así que elige sabiamente tu favorita. Los Doriesquites son enormes, además de la botana de tu elección, van con esquites, mayonesa, queso blanco y amarillo, cacahuates, limón y tu chile predilecto. Aquí también encontrarás cigarros sueltos, como típico puesto de periódicos, y si olvidaste la cartera aceptan transferencias.

Lugar: Av. Michoacán 38, Condesa

Horario: De las 15:00 a las 22:00 h

Costo: Doriesquites $90

  1. Esquites de la Nápoles

Los esquites de la Nápoles son tradicionales, con maíz de cacahuacintle, le ponen su quesito, mayonesa, limón y listo, pero son simplemente deliciosos, claro que tienen chile del que pica, del que no pica y del que pica más o menos. ¡Eso sí, lleva tiempo para formarte unos 15 minutos, porque la fila es larga! El plus es que te los puedes comer mientras caminas o te sientas en alguna banquita del parque. ¡Ah! Y a lado se pone un señor tocando piano, así que rato tranqui asegurado.

Lugar: Pennsylvania esquina con Georgia, colonia Nápoles

Horario: 17:00 h a 22:00 h

Costo: $40 

  1. Esquites en Polanco

¡Ah, los esquites de Polanco en Moliere están lo máximo! Tan famosos que armas fila de hasta una hora, pero nadie se queja porque valen cada segundo de espera. Aquí te consientes con dos versiones: los asaditos para los que no le temen a lo tradicional y los hervidos, por si andas cuidando la línea. Y si no te decides, pídelos combinados, ¡una bomba de sabor! Si eres de paladar aventurero, ponle chamoy. ¡Son una auténtica delicia que no puedes dejar pasar!

Lugar: Moliere esquina con Av. Ejército Nacional

Horario: 19:30 h a 22:30 h

Costo: Desde $30

  1. Elotes y Esquites “La Güera” en el Mercado de Jamaica

Los chilangos nos megarecomendaron estos esquites en el Mercado de Jamaica, por suerte ya habíamos ido; y sí, nos volvimos super fans. Es que estos esquites en aluminio, con limón y chile no tienen abuela. También tienes que probar los esquites con champiñones, rajas, quesos. Y también hay esquites con patita y tuétaNo. Y si no es suficiente, pide un delicioso pay o flan que también vende La Güera. 

Lugar: Mercado de Jamaica. H. Congreso de la Unión 105.

Horario: De las 8 h a las 18: h

Costo: Desde $40

  1. Esquites Ruls

En "Esquites Ruls", la onda está en reinventar lo clásico. Aquí, los esquites no son solo esquites, son toda una experiencia gastronómica con un twist. ¿Qué tal un topping de suadero o tuétano? Sí, leíste bien, estos chicos se rifan mezclando lo tradicional con lo inesperado, y aún así, mantienen opciones vegetarianas para que nadie se quede fuera. Pero eso no es todo, en Esquites Ruls te vas a encontrar con maridajes sorprendentes y experiencias únicas, todo girando alrededor del maíz. Si buscas algo más que un simple esquite, este es tu lugar para pasarla chido y disfrutar de sabores que son puro amor al maíz.

Lugar: Ermita Iztapalapa 320 Col. Cacama

Horario: 15:00 h a 22:30 h

Costo: Desde $35 

  1. Esquites en Patriotismo

Si eres de los que les encanta el pollo, los Esquites de Patriotismo son tu parada obligada. Aquí el chiste es que los esquites están cocinados en caldo de pollo, y lo que se lleva son los esquites con patita o tuétano. Te los sirven en un vasote de unicel, y el precio va subiendo según el antojo. Desde 50 pesos por un medio vaso, hasta 90 por el vaso lleno hasta el tope. ¡Un manjar para chuparse los dedos!

Lugar: Av. Patriotismo esquinta Benjamin Franklin 

Horario: De las 18:00 h a las 22:00 h

Costo: Desde $50

  1. Esquites en Coyoacán

En Coyoacán, los esquites son toda una tradición y hay un montón de puestos, pero el tip es ir directo a los de la calle Ignacio Allende, justo al lado de Patio Frida. Ahí, los esquites están de lujo, de esos que te hacen decir "¡Esto es Coyoacán!" Además, no solo tienen esquites, también venden doriesquites. Así que ya sabes, si andas por Coyoacán y te pega el antojo de un buen esquite, ya tienes la clave de dónde encontrar los más rifados.

Lugar: Calle Ignacio Allende esquina Calle Cuauhémoc

Horario: 17:00 a 22:30 h

Costo: Desde $35 

Así que ya sabes, si andas de rol por la CDMX y te entra el antojo de un buen esquite, estos lugares son la onda. Cada uno de ellos te va a dar una probadita de lo que hace a la comida callejera de esta ciudad algo único. No importa si te gustan con todo el picante o más bien suavecitos, en estos sitios encontrarás el esquite perfecto para ti. ¡Lánzate a probarlos!

También te puede gustar: Las 5 cafeterías imperdibles para disfrutar el barrio bohemio de Santa María la Ribera