¡Dame unos campechanos! El chorizo y la longaniza son la parte predilecta de los taquitos campechanos, con una buena salsita, cebollita, cilantro y limón, ¡uf! son parte protagonista del día a día de los chilangos, pero… ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos?

Aunque suene bastante chistorra la comparación entre el chorizo y la longaniza, y hasta con un toque de albur, hay semejanzas entre ellas pero definitivamente no son lo mismo, hasta hay de tamaños, sabores y colores.

Pa’ empezar, no creas que el chorizo y la longaniza son de origen mexicano, provienen de España pero ya los adoptamos a tal grado de sacar nuestras propias recetas y combinaciones de sabores, ¡los mexicanos nos pintamos solos cuando de mexicanizar la comida se trata!

Diferencias entre chorizo y longaniza

Ingredientes principales

El chorizo es un embutido de carne de cerdo picada, lardo o grasa, y condimentos, mientras que la única diferencia con la “longara” es que puede ser de cerdo, res o pollo, pero sin duda la mera tradicional es la de cerdo.

De chiles y especias

A diferencia de la receta española con pimentón, en México, la receta del chorizo lleva chiles y especias. Para prepararlo se necesita carne molida de cerdo y mezclarla con hartos chiles.

Incluso algunas diferencias extra que se pueden notar entre la receta original española con la mexicana, es que en lugares como Toluca (la meca del chorizo) se agregan cacahuates, almendras y pasas.

¡Hasta los hay de colores! La variación más popular es el chorizo verde, que se consigue después de mezclar chile serrano, cilantro, tomatillo, espinaca, pepitas, laurel y cilantro.

Algunos más intrépidos usan colorantes naturales que le dan el color verdoso sabroso.

En cuanto a la longaniza, la carne se deja reposar en adobo y no se mezcla como el chorizo, luego, se corta en pedazos más pequeños y se embute en la típica tripa de cerdo (ambas comparten la misma tripa, ¡ájale!).

No verás la longaniza con cacahuates o colores, lo más que la verás será roja (sin albur).

Eso sí, la longaniza puede llegar a ser ahumada como en España, pero en México solo hay unas cuantas recetas y van por regiones del país, por ejemplo, éste estilo es muy común en el municipio de Valladolid en el estado de Yucatán.

“En mejores tepalcates he frito mi longaniza

Una gran diferencia entre la longaniza y el chorizo que podrás ver a simple vista es que la primera es larga y sin separaciones, mientras que el chorizo se divide por secciones de entre 8 a 10 centímetros.

Ahora que ya sabes de qué van la longaniza y el chorizo, éntrale con gusto a unos taquitos con harta salsita y hasta nopalitos. ¡Pura sabrosura!