18 Años de Perú en el DF

Una historia sabrosa: Refugio del Inca

El Refugio del Inca es un restaurante especializado en la cocina peruana desde mucho antes que se diera el boom de esta gastronomía a nivel mundial. El próximo mes de octubre cumple 18 años de historia en la Colonia Juárez.

Todo comenzó cuando el matrimonio del señor Óscar Macedo y la señora Carmen García se asoció con los dueños de un restaurante de comida mexicana, El Refugio del Varón, para finalmente quedarse con el 100 por ciento del negocio que en ese tiempo y hasta el 2010 se ubicaba en la calle Tokio.

En un principio, y mucho por la asociación, la cocina que abundaba era la mexicana. Sin embargo, poco a poco los platillos de comida peruana se fueron incluyendo como un menú del día con la idea de que los paladares mexicanos se familiarizaran con éste tipo de platos y para que la gente que venía de Perú, no extrañara tanto su comida.

Además, durante esta época se dio el cambio de nombre pues se percataron que éste y la decoración con tonos muy fuertes que en ese entonces tenía el local les daba la fama de ser un cabaret y no un restaurante, nos comentó Carmen Macedo conocida “Camucha”, hija de los dueños y gerente del Refugio del Inca. 

60667Refugio del Inca
Refugio del Inca (Google Images)

Luego de 15 años, el matrimonio Macedo García se vio en la necesidad de mudarse pues comenzó la construcción de las torres de Reforma. Afortunadamente para la clientela que ya tenían, y para el restaurante mismo, el cambio de dirección no fue drástico y desde hace tres años este lugar se encuentra en la calle de Oxford. El espacio es más grande y más moderno, pero conserva el mismo espíritu peruano que tenía el local anterior.

Los platillos que ofrecen son completamente caseros, pues todos son preparados con las recetas de las mujeres que durante años han cocinado en la familia. Actualmente la carta ya es totalmente peruana, aunque de lunes a viernes ofrecen un menú de comida mexicana.

La decisión de elegir qué comer es un poco complicada pues tienen más de 80 platos. Sin embargo, para no errarle una buena opción es el cebiche. Aquí tienen siete diferentes formas de prepararlo, aunque el más pedido es el tiradito, un pescado cortado en forma de lámina y macerado con una crema de ají, la cual se prepara con limones, sal pimienta y ají (chile no picoso). “Lo que caracteriza al cebiche peruano es que siempre es preparado al momento, ese es el secreto”, aseguró “Camucha”.

Pero si de probar las muchas delicias que hay en Perú, no puedes dejar de pedir alguna de las especialidades del Refugio del Inca: Los Piqueos (en México sería lo que conocemos como botana, “traen mucho de todo”). Está el de riquezas del mar con las diferentes formas de preparar cebiche y chicharrón de mariscos (los fríen). O el limeño que trae alimentos de la sierra como papa rellena, anticucho de res, chancho (cerdo) con camote frito, humita (tamal verde) y salsa criolla preparada con cebolla morada, cilantro, aceite de oliva y limón.

Para maridar, tienen bebidas tradicionales como la chicha morada, un agua tipo ponche que hacen con maíz morado. Hierven el maíz con canela, clavo y piña, y cuando se enfría le echan jugo de limón, manzana y membrillo picado. También venden Inca Kola, el refresco representativo de Perú. No es oscuro, sino claro e incluso “Camucha” nos dijo que en Estados Unidos le llaman la “Golden Coke”. Pero si la idea es algo con poder mareador, la opción es el pisco que sirven ya sea en caballito o coctel. 

60668Inca Kola
Inca Kola (Google Images)

Comer en El Refugio del Inca es como estar en Perú sin viajar casi cinco mil kilómetros. Es un lugar que te hace sentir como en tu casa y que te cobija con una gran variedad alimentos peruanos mientras escuchas música criolla, o una salsa o cumbia peruana.

Este restaurante forma parte de los 50 lugares para comer por menos de $150 pesos que salieron publicados en la Revista Chilango del mes de abril.

Dirección: Oxford 16, Juárez, 5514 0697.