Comer y echar un drink en Coyoacán

No todo es vendedores ambulantes

En Coyoacán no sólo hay hippies (CONAPREEED), también hay lugares increíbles donde echarte una buena comidita y unos drinks. Aquí te hicimos una lista con los imperdibles en el centro y sus alrededores, date una vuelta por uno. O dos. O todos.

El Merendero

En pleno Coyoacán, un viaje a los 50s. El Merendero es un diner americano con creaciones súper grasosas y deliciosas que llaman a tu gordito interior. Permítenos ilustrarte… Dentro de todas las opciones de hamburguesas, hay 3 favoritas: La Pedro Infante con queso manchego, queso cheddar y aros de cebolla, la Cocodrilo con guacamole, hongos y queso manchego y la Condesa, que tiene un toque muy argentino (Condesa y Argentina, qué casualidad): chimichurri, provolone y chorizo del mismísimo país que vio nacer a Lionel Messi. En hot dogs está el Johnny Cash (frijoles chili, gratinado con queso cheddar), el Buddy Holly (salchicha envuelta en tocino con juliana de pimiento y pico de gallo), el Ritchie Valens (guacamole, queso de cabra y pico de gallo) y el Jerry Lee Lewis (salchicha rellena de queso brie y mermelada de cebolla).

Para que no se te atore la comida, pide una de las malteadas, son espectaculares. Por cierto, El Merendero tiene un reto: si rompes el récord de comer más Pedros Infante que el actual campeón, te dan una hamburguesa gratis a ti y a tu acompañate en cada visita (hasta que alguien más rompa tu récord).  

El Merendero
Higuera 22, Coyoacán
6363 0975
lun-jue 9-00 h, vie-sáb 9-1 h, dom 9-23 h

97935Alebrije con cheddar en El Merendero
Alebrije con cheddar en El Merendero (María José Alegret)

 

La Bipo

Que si Diego Luna, que Si Gael, que de quién es, que ya lo vendieron… La Bipo siempre ha dado de qué hablar, pero no sólo por los que son o no son sus dueños, también por la cocina, los chupes y el ambiente. Este clásico tiene dos pisos. El de abajo es tranquilo, para echar el chisme a gusto con los cuates. La parte de arriba es más fiesterilla, ideal si tienes ganas de pasarte de copas. De comer pídete unas quesadillas de jamaica, un fideo seco a los 3 chiles y un agüita de pepino. En lo fuerte, el Mauricio Garcés (Lulú de piña con mezcal) te va a conquistar. 

La Bipo
Malintzin 155, Coyoacán
5484 8230
dom-mié 13-23 h, jue 13-1 h, vie-sáb 13-2 h
 

El hijo del cuervo

Este barecito en el mero centro es uno de los consentidos de los habitantes de la zona. A éste vas a echar chelas, pero si estás en humor de perder la conciencia, también hay tragos un poco más fuertes. Lo tradicional es la Chamyoada Cuervo: cerveza con limón y mucho, muchísimo chamoy. Pa’ que no se te suba (tanto), acompaña tus bebidas con un jocho o unos nachos. Si tienes suerte encuentras una mesa en la terraza de fumadores, el mejor spot para admirar el folclore coyoacanense.  

El hijo del cuervo
Jardín Centenario 17, Coyoacán Centro
5658 7824
lun-mié 13-23:30 h, jue y sáb 13-1:30 h, vie 13-2:30 h, dom 13-00 h
 

La Celestina

Con esa cocina y esos cocteles, ¿cómo no va a ser uno de los favoritos? De entrada puedes pedirte unas croquetas de jamón serrano o un aguachile negro de camarón. Para entrarle de lleno, date un pulpo a las brasas, una cecina asada o una cazuela de mariscos.  En el área coctelera, hay unos muy buenos con mezcal, con vodka y con gin. Si te gusta lo fresco sin sabores tan intesos a alcohol, prueba el Celes-Pimm’s: Hendrick’s, pepino en pedacitos, limón, ginger y angostura. Si eres mezcalero, prueba el shot Granada: mezcal, fresca, granadina, limón y, lo mejor, va escarchado de Tajín.

Por cierto, los martes hay 2×1. En la Celestina lo único difícil es conseguir mesa, llega temprano para alcanzar lugar.

La Celestina
Caballocalco 14A, Coyoacán
5554 8920
lun y miér 13-1 h, mar 13-1:30 h, jue-sáb 13-2 h, dom 13-00 h

Quetacoatl

Para comer y tomar bonito y barato. Si te organizas bien, no gastas más de $200. Tacos, antojitos, botanas y quesadillas, todo lo necesario para llenar la panza y no vaciar la cartera. Hay coctelería y cervezas que puedes pedir en tarro, de a litro, dos litros o hasta tres. En lo fuerte, te dan opción de 30 o 100 ml, dependiendo qué tan fuerte quieras la cruda. El Queta te hace el paro cuando estás roto, endeudado y con ánimo de fiesta.

Quetacoatl
Presidente Carranza 95, Coyoacán
5339 5795
jue-sáb 13-2 h, dom-mar 13-23 h, mié 13-00 h
 

La Coyoacana

Un clásico de clásicos: La Coyoacana se tiene que visitar por lo menos una vez en la vida. El ambiente está en la terraza de fumadores (obvio, los fumadores somos el alma del a fiesta), pero no hay rincón que esté tranquilo. Aunque hay menú de antojitos y platos fuertes (el mole con pollo es delicioso), la gente que llega a esta cantina va directo al grano: unos tequilas y a cantar con mariachi. Como se permite la entrada a menores de edad, hay mesas muy familiares y otros en completo desmadre. Si nunca has ido a La Coyoacana, no has vivido. Date una vuelta y ahoga tus penas. 

La Coyoacana
Higuera 14, Coyoacan
5658 5337
lun-mié 13-00 h, jue-sáb 13-2 h, dom 12-00:30 h
 

Mezcalero

El nombre nos deja claro de qué va este lugar (si te fallan las capacidades motrices, aquí sirven mezcal). Tienen una variedad infinita que haría feliz a cualquier hipster. Para empezar, pide la cata: puedes escoger entre 3 o 5. El de la casa es el Celestina, un mezcal ligerón que le va bien al que no está adiestrado. El Tomás (marca Sanzekan) pasa como agua y es ideal para los novatos. Si eres de experiencias menos fuertes, hay cocteles muy amigables. Acompaña la bebedera con un tamal de mole negro.

Mezcalero
Caballocalco 14, Coyoacán
5554 7027
lun-mié 13:30-23 h, jue-sáb 13:30-2 h, dom cerrado

97937Degustación de mezcales
Degustación de mezcales (María José Alegret)

 

Séptimo

¿Qué mejor combinación que una pizza al horno y un vinito? A una cuadra del Centro de Coyoacán, en una esquina, enfrente del Quetacoatl, está el Séptimo. Chiquito y muy acogedor, este restaurante-bar te da lo mejor de dos mundos: la comida y la bebida. La pizza de alcachofa y espárragos es una creación de los dioses y la de queso de cabra con jitomate y albahaca merece un premio. Ahora que si eres muy picky a la hora de comer, puedes armar una pizza al gusto. Además de tu copita de vino, pídete un Séptimo: whisky, gin, naranja, limón y ginger ale.

Séptimo
Presidente Venustiano Caranza 106, Coyoacán
5658 0571
dom-mar 14-23 h, mié-jue 14-00 h, vie-sáb 14- 1 h

La Fondue

Si estás cansado de hamburguesas, comida mexicana, tacos, sushi y lo típico del área, bienvenido seas a La Fondue. Aquí te van las recomendaciones… Si eres amante del queso, hay de dos: el de gruyere (gruyere y holandés, ligeramente fuerte) o el de chipotle (gruyere, gouda y chipotle, más suave). Si eres un freak de la naturaleza que no come fondues, te puedes dar una crepita de espinaca y queso crema, una pizza de carnes frías (pepperoni, salami y jamón serrano), una sopa de chile poblano, unos tortellini rellenos de queso en salsa de tomate o una baguette de res y manchego. También hay ensaladas, pero ¿quién querría una ensalada?

Acompaña todo con una copa de vino y disfruta de este rinconcito escondido junto a la Iglesia de San Juan Bautista, en el mero Centro de Coyoacán.

La Fondue
Jardín Centenario 4, local 1, Coyoacán
5554 1685
dom-jue 11-23 h, vie-sáb 11-1 h
 

Café Bizarro

Es como una cafetería, pero con un concepto muy diferente. Generalmente está habitado por hipsters/intelectuales/darketos tomando té o cerveza. Este huequito oscuro (pero muy cozy) tiene una carta de comida que va desde tacos, pizzas, chapatas, baguettes, sándwiches y croissants hasta molletes de sabores. Lo interesante aquí son las bizarradas, una bebida sumamente refrescante para un día de calor en la ciudad. Pero como nunca se sabe cuándo sale el sol o cuándo nos va a llover, ve ahora mismo a probarlas. Una bizarrada es una cerveza de sabores hecha frappé: fresa, guanábana, zarzamora, limón, tamarindo, manzana, uva, limón pepino, arándano y más, más, más. Nosotros te recomendamos la de maracuyá. 

Café Bizarro
Cuauhtémoc 168, Coyoacán
5659 8453
dom-mié 11-23 h, jue-sáb 11-00 h

97938Bizarrada de maracuyá en Café Bizarro
Bizarrada de maracuyá en Café Bizarro (María José Alegret)

Los Danzantes

Veinte años de hacer feliz a todo aquel que se sienta en esa terracita tan característica. Para comer bien en esta joyita gastronómica, no tienes que escoger cosas tan específicas: lo que sea es bueno.  De entrada, unas memelas oaxaqueñas y un plato de quesos y chocoaltes, después una cremita de frijol negro y de plato fuerte, te recomendamos el atún en mojo de habanero. A la hora del postre, qué mejor que un mezcalito de la casa. 

Foráneos y extranjeros lo consideran un obligado. Eso sí, acá vas a gastar un buen varito, así que toma tus precauciones.

Los Danzantes
Jardín Centenario 12, Coyoacán Centro
5554 1213
lun-mié 12:3023 h, jue 12:30-00 h, vie-sáb 9-1 h, dom 9-23 h
 

Entrevero

Ya que estamos en ésas, aquí también vas a gastarle, pero ¿quién con querría una buena cocina uruguaya? El Entrevero es un rinconcito justo en el corazón de Coyoacán. Tiene empanadas, pizzas al horno, cortes de carne y pastas. Hay una selección inmensa de vinos importados específicamente para este local y sus hermanos (Barrio Sur, Barrio Norte, Otro Barrio). Si no sabes cuál pedir, deja que el dueño o los meseros te recomienden, saben muy bien lo que hacen.

Agarra mesa en la terraza, la vista y el ambiente lo valen.

Entrevero
Jardín Centenario 14C, Coyoacán Centro
5659 0066
lun-jue 13:30-23 h, vie-sáb 13:30-00 h, dom 13:30-22 h
 

Cervecería de Barrio

Ya conocidísimo. Ideal para curar la cruda con unas tostaditas de atún, un aguachile de camarón, unos tacos de pescado y un clamato con cerveza y mariscos. La Cervecería siempre es garantía. Si no puedes dejar el vicio, la parte de arriba es una terraza donde puedes fumar todo lo que quieras (te recomendamos que no sea mucho, nos preocupa tu salud). En la parte de abajo hay pantallas para alimentar tu afición pambolera.

Cervecería de Barrio
Jardín Centenario 9, Coyoacán Centro
5659 2762
lun-mar 13-00 h, mié-sáb 13-2 h, dom 12-23 h

Corazón de Maguey

Para los de gustos refinados y cartera pesada. Este lugar de comida mexicana se define como mezcalería &#43 comedor inspirado en Coyoacán. Hay más de 50 etiquetas de mezcal artesanal y unas tlayudas que valdrán cada centavo. De tasajo, chorizo, salpicón, camarones y pollo. Aparte, la mejor creación de todos los tiempos: la tlayuda de la casa (jitomate, lechuga, tuna verde, cebolla, queso curado artesanal, aguacate y aderezo de miel de agave y mostaza). Cuando te depositen la quincena, invita a tu novia a conocer el verdadero placer de la vida: comer rico.

Corazón de Maguey
Jardín Centenario 9A, Coyoacán Centro
5659 2912
dom-mié 12:30-1 h, jue-sáb 12-2 h

¿A cuál(es) te lanzas?

Échale ojo a:
De a pie por Coyoacán
El castillo de los hot cakes
¿Dónde comer bichos en la Ciudad de México?