Guía para comer rico y barato en la San Rafa

Guarda muy bien esta nota, la vas a necesitar cada fin de quincena

Tacos El Paisa
Foto: Dracvl 4 en Foursquare

Oootra más estamos atravesando una de esas quincenas parece que nunca terminará. Para ayudar a la economía, enlistamos algunos de nuestros lugares favoritos de la San Rafael para comer bueno, bonito y barato.

Nuestra guía gastronómica de la San Rafael

Tacos El Paisa

Para tacos en la Sanrafa, los del Paisa. Y sí, ya sabemos que hay haaartos lugares con el mismo nombre, pero los de suadero de aquí son maravillosos. Pide uno de trozo entero y a cambio recibirás felicidad arropada por una tortilla. Un toque de limón, salsa roja y… y… ¡ya se nos antojaron! Creo que alguien cenará taquitos hoy. Por cierto, hay co co co combo breaker de 3 tacos y un chesco por $39.

Dónde: Joaquín García Icazbalceta (esquina con José Rosas Moreno).
Horario: lun-dom 14 h-2 h
Costo promedio: $10 – $40

Grizzly Burger & Beer

Grizzly Burger
Foto: Grizzly Burger

Mesas estilo picnic y una imagen de la que se nos antoja un tatuaje son las cartas de presentación de esta nueva hamburguesería de la colonia. Como era de esperarse, todas sus hamburguesas tienen el nombre de un oso: padre, negro y hasta cerdo, aunque en realidad ese no exista. Lo que tienen en común es que todas son golosas y vienen acompañadas de papas fritas.

Dónde: José Rosas Moreno 87, San Rafael
Horario: lun-jue 13-23 h, vie-sáb 13-00 h, dom 13-22 h
Costo promedio: $100 – $150

La Tía

La Tía de San Rafael
Foto: Chloe M. en Foursquare

Si le preguntas a alguien de la colonia por un lugar para desayunar, es probable que te recomiende La Tía. No sólo porque la decoración te recuerda la antigua casa de algún pariente, sino porque se esmeran en hacer buena comida a precios más que amigables. El desayuno incluye pan, café y una mermelada hecha en casa que hay que probar.

Dónde: Manuel María Contreras 20, San Rafael
Horario: lun-vie 8-18 h, sáb-dom 9-17 h
Costo promedio: $50 – $70

Cochinita Power

Cochinita Power
Foto: Ling Sepúlveda

Para empezar, somos fans del nombre y, una vez que entras y percibes el aroma de la cochinita pibil, ya estás más que amarrado. Este es el paraíso del famoso platillo yucateco, pues puedes saborearlo en la forma que sea –menos en forma de fichas–. Tacos, panuchos, tortas, hamburguesas y hasta chilaquiles. Estos últimos son una chulada. Ningún plato rebasa los $50, así que deja todo lo que haces y cáele.

Dónde: Ignacio Manuel Altamirano, San Rafael
Horario: Lun-vie 12-22 h, sáb 10-20 h, dom 10-17 h
Costo promedio: $50 – $100

Cencerro

Cencerro
Foto: Cencerro

Nunca tendremos suficientes lugares de hamburguesas y Cencerro es la prueba. La carne es jugosa y sabrosa, pues reúne lo mejor de dos cuadrúpedos: 70% res y 30% cerdo. El pan es artesanal, pero no creas que esto equivale a precios exorbitantes. Aquí te puedes echar una hamburguesita y una chela artesanal por 150 pesitos. Nuestra favorita, la de la casa. Lleva queso dentro de la carne, rebanadas de pera, mermelada de jalapeño y pimientos con jamón serrano, ¡pum!

Dónde: Miguel E. Schultz 7, San Rafael
Horario: mar-sáb 14-22 h
Costo promedio: $150- $200

Pakaá

Pakaa
Foto: Pakaa

Aunque suene como restaurante griego, la realidad es que aquí encuentras sabores portugueses y mexicanos. Su sazón es casera y, aunque nos gusta mucho para desayunar, en comidas ya se están haciendo de un nombre. Como puedes echarte unos chilaquiles de campeonato, como una pastita con mariscos o, si ya andas muy fancy, unas almejas.

Dónde: Francisco Díaz Covarrubias 36-B, San Rafael
Horario: lun-jue 9-18 h, vie-sáb 9-22:30 h
Costo promedio: $100 – $150

Camino a Comala

Camino a Comala
Foto: Camino a Comala

Dos arquitectos se aventuraron a trasladar su pasión cafetera a un local propio. Construido con material de reciclaje y huacales, Camino a Comala ya es toda una referencia entre los vecinos. El Rulfo Tonic (cold brew con agua tónica y menta) y el affogato (helado de vainilla y espresso) son el mejor pretexto para visitarlos. Si te da hambre, échate una baguette o chapata acompañada de una chela artesanal.

Dónde: Miguel E. Schultz 7, San Rafael
Horario: lun-vie 8-22 h, sáb 9-22 h
Costo promedio: $50 – $150

La Tonina

La Tonina
Foto: Azahara Gómez y Vanessa Nieves.

Si eres fan de la lucha libre, seguramente recuerdas a La Tonina Jackson, una leyenda del ring que fundó este pequeño comedor en 1946; aunque de él solo quedan las fotos. El mero mero del lugar es el cochipecho: carne deshebrada de cerdo y res en salsa de chile guajillo. No te pierdas los burritos de chilorio, machaca y papa con chorizo. Y sus frijoles meneados, ufff.

Dónde: Serapio Rendón 27 Col. San Rafael
Horario: lun-sáb 9-21 h y dom 10-20 h
Costo promedio: $80 – $150