Las chefs mexicanas que están rompiéndola en EU 💪🍴

Foto: Cosme NYC/Instagram

La respuesta sencilla a la pregunta de quién es el chef mexicano más famoso quizá es Enrique Olvera, pero en un mundo donde la equidad de género poco a poco se abre espacio, es imposible ignorar a estas chefs mexicanas que están rompiéndola fuera de México y que ahora fueron incluidas en la lista de semifinalistas al prestigioso premio James Beard 2019, que reconoce las mejores propuestas gastronómicas en Estados Unidos.

Las chefs mexicanas semifinalistas al premio James Beard 2019

“El prestigioso grupo de semifinalistas de cada categoría conforma una amplia colección de talento culinario, desde chefs excepcionales hasta destinos de Alta Cocina, teniendo también en cuenta categorías como mejor nuevo restaurante, bar extraordinario, mejor pastelero y estrella en ascenso para cocineros de 30 años o menos”, indicó la Fundación James Beard en un comunicado al anunciar a los nominados.

Las mexicanas –algunas chilangas y otras más con nacionalidad estadounidense también– que están en la lista son semifinalistas en la categoría de Mejor Chef, la cual está dividida por regiones de EU. Sus nombres: Cristina Martínez, Daniela Soto-Innes, Iliana de la Vega, Gabriela Cámara, Samantha Sanz, Claudette Zepeda-Wilkins, Dominica Rice-Cisneros y Silvana Salcido Esparza. El nombre de los finalistas será dado a conocer el próximo 27 de marzo.

Ahora un recorrido por la trayectoria y restaurantes de las chefs:

Cristina Martínez, South Philly Barbacoa, Filadelfia.


(A partir del 30”)

La quinta temporada de la serie de Netflix Chef’s Table inicia con la historia de Cristina, una migrante originaria del Estado de México que llegó a Estados Unidos sin documentos en busca de un mejor futuro para su hija, lejos del abuso de su exmarido. En Filadelfia, donde vive actualmente, fundó un negocio de barbacoa cuya fama despuntó al ser incluida en 2016 en la lista de los mejores restaurantes de EU, de acuerdo con la revista Bon Appetit. Además de convertirse en activista por los derechos de los migrantes sin documentos, Martínez continúa sirviendo rica barbacoa con tortillas de maíz todos los fines de semana. Conoce su increíble historia en el podcast: Mejor vete, Cristina, de Inger Díaz Barriga.

South Philly Barbacoa. 1140 s. 9th st, Philadelphia, PA 19147, t. 215-360-5282. 

Daniela Soto-Innes, Atla, NY.

Daniela se ha convertido en una de las chefs mexicanas más importantes del mundo. Junto con el chef Enrique Olvera, abrió dos restaurantes de comida mexicana que han conquistado el paladar de los neoyorquinos: Atla y Cosme. Esta chef, que todos los días medita, corre o hace yoga antes de su jornada laboral, es una imagen renovada y fresca de la figura de los chefs, no solo mexicanos sino en el mundo. En Atla sirven chilaquiles, quesadillas, huevos rancheros, tacos y mucho más, fiel tributo a la gastronomía de México.

Atla. 372 Lafayette St, New York. 

Gabriela Cámara, Cala, San Francisco

Después de dejar un gran legado restaurantero en la Ciudad de México con Contramar, uno de los mejores restaurantes del país donde la ahora famosa tostada de atún fresco nació, Gabriela Cámara se fue a San Francisco y le llevó a los californianos el restaurante que necesitaban: de cocina mexicana de mar. Cala es como la versión gringa de Contramar, pero además de buena comida, cocteles y una barra de tacos para echar el lunch rico y rápido, se ganó el corazón de SF por su programa de empleo a exconvictos.

Cala. 149 Fell Street, San Francisco.

Iliana de la Vega, El Naranjo, Austin.

El Naranjo surgió como un referente de la gastronomía mexicana en Oaxaca, y de ahí se mudó a Texas. Ahora, la chef originaria de la Ciudad de México y de madre oaxaqueña no limita su labor a la cocina, sino que además ha emprendido un proyecto para organizar viajes gastronómicos y culturales a a México.

El Naranjo. 85 Rainey St, Austin, TX 78701. 

Samantha Sanz, Talavera, Scottsdale, Arizona.

Nación en Nogales, Sonora, y desde 2015 es chef del restaurante ubicado dentro del hotel Four Seasons, con un menú steakhouse de temporada y español con influencia latina. Si bien Samantha creció en la cocina, aprendiendo de su abuela, se formó en Arizona y en un viaje de nueve meses a París.

Talavera. 10600 East Crescent Moon Drive, Scottsdale, Arizona.

Claudette Zepeda-Wilkins, El Jardín, San Diego

Nacida en EU y criada entre Tijuana y San Diego, la cocina de Claudette es una oda a la gastronomía mexicana. Seguro recuerdan su participación en la segunda temporada de Top Chef Mexico. Antes de comenzar su carrera en ¡El Jardín, Zepeda fue jefa de cocina en el restaurante del chef Javier Plascencia en San Diego, Bracero, que en 2016 fue semifinalista del premio James Beard. El menú del Jardín incluye tacos, guacamole, tlacoyos, enmoladas y una barra de tequila.

El Jardín. 2885 Perry Road, San Diego. 

Dominica Rice-Cisneros, Cosecha, Oakland, California

Con una experiencia de 29 años cocinando en la Ciudad de México, Nueva York y California, Dominica es chef y dueña de Cosecha, un restaurante que ofrece comida accesible y de excelente calidad. Además, es jardinera urbana y activista. Pozole verde, chilaquiles, frijoles y tacos son algunos de los platillos que ofrece en su menú de desayunos. Un imperdible: el queso fundido.

907 Washington St. Oakland, CA 94607

Silvana Salcido Esparza, Barrio Café Gran Reserva, Phoenix

La cocina de Silvana no se entendería sin su activismo a favor de los migrantes, más aún en el contexto de las medidas propuestas por Donald Trump. “Mi comida no existiría sin el inmigrante. Cuando alguien come en mi restaurante, soy consciente que detrás del platillo hay una docena de manos de inmigrantes que trabajaron duro para obtener el producto que llega a la mesa. Y aun después, sigue siendo el inmigrante el que te va a lavar los trastos”, dijo a la agencia Efe. Los reyes del menú en Barrio Café: cochinita pibil, chiles en Nogada (en temporada), guacamole y churros rellenos.

2814 N. 16th St., Phoenix