Desde temprano, el Mercado de la Nueva Viga abastece camarones a los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad, ya que la cultura de ostionerías y marisquerías no sólo se limita a restaurantes, sino a puestos callejeros, mercados y tianguis sobre ruedas.

Actualmente, existen cerca de 60 especies de camarones comestibles para el ser humano, unos que son atrapados mediante la pesca sustentable y otros que se cultivan en granjas usando larvas recogidas en mar abierto por medio de la acuicultura.

Los camarones se clasifican de acuerdo con su tamaño con códigos determinados por la talla, por ejemplo: el camarón U10 significa que tiene un tamaño en el que 10 o menos camarones hacen una libra, por lo que a medida que aumenta el número, menor es su tamaño. También se puede llegar a clasificar en México con la talla 5-10, 11-15 o 16-20, de acuerdo a cuántos camarones hacen un kilo, aunque la clasificación por libra es más universal.

Entre las formas más comunes de encontrar el camarón en la ciudad están los cócteles a base de camarón, jugo de limón, cebolla, jitomate, cilantro, salsa bruja (un vinagre especiado vendido en mercados y ostionerías) y la infaltable cátsup que, según dicen, contiene un chorrito de refresco de naranja. También están las tostadas, empanadas y el caldo de camarón, remedio favorito de muchos ante la inevitable cruda del día siguiente.

Tatemados

Cuando llegó de Guadalajara a la colonia Roma, La Docena trajo consigo uno de sus platos insignia: el aguachile tatemado, una reversión del tradicional molcajete de aguachile verde, pero con una especie de salsa tatemada para echar a nadar los camarones.
Álvaro Obregón 31, Roma Norte

Fritos

La legendaria marisquería del Pacífico, Mi gusto es fue una de las pioneras del marisco estilo Sinaloa y, prueba de ello, es este atípico platillo a base de camarones fritos bañados en salsas negras con queso parmesano espolvoreado: los clásicos Camarones Cucaracha.
Diagonal de San Antonio 1709-C, Narvarte Poniente

En taco

Otro consentido chilango viene en tortilla de harina y se le conoce como Taco Fisher’s. Un guiso de camarón enchipotlado con queso, frijoles de la olla, guacamole y un trozo de aguacate. El plato llega con una porción de arroz amarillo que le viene de maravilla.
Georgia 88, Nápoles

Si quieres conseguir la Chilango de marzo “El arte inunda la ciudad”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.