Qué gozada es que, en medio de la crisis restaurantera derivada de la pandemia de covid-19, surjan nuevas propuestas gastronómicas en la ciudad. Cocinas fantasma que aún sin local fijo llevan sabor y apapacho a domicilio. Una de estas nuevas propuestas es Camarada Pilmeñi, especializado en un platillo ruso que nos recuerda a los ravioles.

Te recomendamos

La especialidad de esta dark kitchen son los pelmeni (se pronuncia pilmeñi), unas bolitas de masa delgada y suave rellenas de carne o vegetales; también hay versiones dulces. Los pelmeni —unos de los platillos más conocidos en Rusia— son muy parecidos a los ravioles o wonton.

Camarada Pilmeñi surgió en mayo de 2020, cuando una familia ruso-mexicana decidió emprender. “De esta unión surge la idea de crear un proyecto en el que esté representado Rusia a través de un platillo típico. Escogimos los pilmeñi porque son versátiles, fáciles de comer y deliciosos (…) Queremos que al momento de que escuches pilmeñi automáticamente pienses en Rusia”, dijo a Chilango Fernanda, una de las fundadoras.

Te recomendamos

Por el momento, Camarada Pilmeñi solo tiene envío a domicilio en la Ciudad de México y Playa del Carmen, Quintana Roo. “Ahorita es lo que el mercado nos ha pedido (el envío a domicilio), pero sin duda la idea es poner varios puntos de venta en distintos puntos a nivel nacional —agregó Fernanda—. Nuestra visión es introducir a Rusia en el mundo del grab and go del mercado mexicano”.

Camarada Pilmeni
Foto: Leo Pérez


Las recetas de Camarada Pilmeñi son de herencia rusa que se combina con ingredientes mexicanos. Tan es así que lanzaron una versión de temporada: ¡pelmeni inspirados en los chiles en nogada!

Otros sabores de pelmeni: el tradicional, que es una mezcla de carne de res y cerdo; el veggi, con relleno de papa y champiñones acompañados con cebolla caramelizada; de pollo y unos de fresa que son el postre perfecto para terminar la comilona. Los pelmeni se sirven bañados en una crema con especias (la crema de los de fresa es dulce, recuerda a las fresas con crema). Tip: pregunta por sus opciones sin gluten.

Camarada Pilmeni
Foto: Leo Pérez

Por el momento hacen envíos en la zona poniente de la ciudad. En caso de que se te antojen pero no vivas en esa zona, ¡puede hacer tu pedido y pasar por él! Entregan los pelmeni calientitos y humeantes.

Qué pedir: todos están deliciosos, suaves y golosos. Nuestros consentidos fueron el de pollo, veggie, nogada y fresa. De preferencia pide una orden de cada uno para que pruebes (y compartas).

Camarada Pilmeñi

  • Dónde: Envíos en zona poniente de la ciudad o para llevar.
  • Cuándo: de 13-21 h.
  • Cuánto: $85, orden individual.
  • Pedidos: Instagram o Facebook
  • Forma de pago: efectivo, transferencia y tarjeta (4% de comisión)