Azucarados y sabrosos: buñuelos tradicionales en la CDMX (de rodilla, de viento y más)❄

BUÑUELOS TRADICIONALES
Foto: Shutterstock

Buñuelos de viento, de rodilla, molde, hervidos… individuales o familiares y acompañados de cosas dulces: miel de piloncillo, guayaba, azúcar con canela o con lo que se te antoje. Son los buñuelos tradicionales, el postre mexicano que no falla en diciembre.

Buñuelos tradicionales en la CDMX: acá las mejores opciones para comprarlos

Los buñuelos son unos de los postres más antiguos y, contrario a lo que muchos creen, no son de origen mexicano. Las primeras recetas indican que desde hace 2,000 años se comían bolitas de masa frita con miel (muy similares a los buñuelos) en territorios que hoy pertenecen a países como Turquía, Marruecos o Egipto. Después llegaron a España (fue ahí donde se creó la receta de buñuelos al viento) y debido al progresivo intercambio cultural resultado de la conquista, llegaron a México. Los primeros lugares en donde se cocinaron buñuelos en el territorio nacional fueron los conventos, donde se perfeccionaron y crearon las recetas actuales: de molde y de rodilla.

También checa: La Conchería: el nuevo oasis del pan dulce en Azcapotzalco

El buñuelo es un postre tradicional en época de cuaresma y navideña. Ahora existen diferentes formas de prepararlos: buñuelos de rodilla, de viento, de molde, hervidos; y con una gran variedad de ingredientes: yuca, queso, piña, camote, jaiba, calabaza, arroz o almendra. Conoce dónde puedes comerlos en la CDMX.

Dulcería Celaya

Foto: Shutterstock

Es la dulcería más tradicional de la CDMX. En sus vitrinas encuentras jamoncillos, mazapanes, rollos de guayaba, alegrías, cocadas y no podían faltar los buñuelos bañados con miel de piloncillo. Los tienen en canastilla o por docena para regalar.

Dónde: Dulcería Celaya, 5 de Mayo 39, Centro Histórico
Horario: lunes a domingo de 10:30 a 19:30
Costo: $40

Romerías de la CDMX

BUÑUELOS TRADICIONALES
Foto: Cuartoscuro

Lo más hermoso de la temporada navideña es sin duda alguna poder visitar las romerías que se disponen a lo largo y ancho de la CDMX, en cada una puedes encontrar desde árbol navideños naturales y adornos, hasta rica comida. Por supuesto los buñuelos tradicionales no pueden faltar. Te recomendamos visitar las romerías de: Río Blanco (afuera del mercado Río Blanco), La Guerrero (afuera del mercado Martínez de la Torre), Cuauhtémoc (en la explanada de la delegación Cuauhtémoc) y la de Hidalgo (afuera del mercado Hidalgo). Son la mejor opción si andas buscando buñuelos tradicionales en la CDMX.

Cuándo: del 1 de diciembre al 6 de enero de 15:00 a 23:00
Costo: $20–$60

Buñuelos Don Julio

Foto: Facebook Buñuelos Don Julio

Coyoacán, sobre todo los alrededores de su kiosco, son famosos por albergar ricos antojos banqueteros: churros, papas fritas, espiropapas, plátanos y durante la época navideña ricos buñuelos. Los mejores los encuentras en la esquina de Higuera y Caballo Calco, a un costado del Mercado, en donde se dispone una pequeña romería. Puedes acompañarlos con su variedad de atoles, ponche o cafecito de olla.

Dónde: esquina de Higuera con Caballo Calco, La Concepción
Horario: lunes a domingo de 15:00 a 23:00
Costo: $20–$50

La Buñuelería de Pau

Foto: Cortesía La Buñuelería

Tienen buñuelos de rodilla y de molde en diferentes presentaciones: piñatas, árbol de navidad o campanas. Tienen diferentes presentaciones en huacalitos con 10 piezas ($120), en canastas con 15 piezas ($150) en cajita on 12 piezas ($80), en bolsa con 2 piezas ($30) y buñuelos de rodilla (en $30 la pieza). La Buñuelería no tiene local, por lo tanto sus pedidos son por medio de Facebook o al número: 5549373525.

Dónde: La Buñuelería (sin local) pedidos en su Facebook o al: 55 4937 3525
Costo: $30-$100

La Galeterie

BUÑUELOS TRADICIONALES
Foto: Facebook La Galeterie

En La Galeterie tienen buñuelos deliciosos y muy instagramebles, además de que son enormes, cada uno va bañado en chocolate y acompañado de crema montada. Además de buñuelos de molde, puedes encontrar buñuelos y crepas, sándwiches  que son una delicia y rico café.

Dónde: La Galeterie, Santa María La Ribera 112C, Col. Sta. María la Ribera
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 23:00
Costo: $30–$60

Los Buñuelos

Foto: Shutterstock

Si lo tuyo es comprar en línea, te tenemos una buena noticia, ahora puedes comprar buñuelos de esta forma y esperar a que lleguen en la comodidad de tu casa. En Los Buñuelos tienen los tradicionales buñuelos de molde en tres diferentes empaques: individual (tres piezas), familiar (15 piezas) o en canasta (12 piezas). Una excelente opción para conseguir buñuelos tradicionales en la CDMX.

Dónde: Tienda en línea (Kichink)
Costo: individual $15, canasta $50 y familiar $65

Nacú Restaurante Veracruzano

Nacú Restaurante Veracruzano
Foto: Azucena Pacheco

Los buñuelos veracruzanos son elaborados con los mismos ingredientes del buñuelo tradicional, sin embargo se le añade papa, yuca o camote. Se fríen y se les da una forma más parecida a la de una rosca. De los pocos lugares en la ciudad donde puedes comer buñuelos veracruzanos es en Nacú, lo preparan con miel de piloncillo y helado de vainilla.

Dónde: Alfonso Esparza Oteo 108, Col. Guadalupe Inn
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 18:00
Costo: $35

La Vasconia

BUÑUELOS TRADICIONALES
Foto: Cuartoscuro

Se cree que es una de las panaderías más antiguas de la ciudad, pues abrió sus puertas hace 147 años —1870—. Tienen pan para todos los gustos y entre su cartera producen dos tipos de buñuelos: uno azucarado y otro con piloncillo. Son individuales, así que te recomendamos llevarte por lo menos un par.

Dónde: Calle de Tacuba 73, Centro Histórico
Horario: lunes a domingo de 7:00 a 21:30
Costo: $20–$50

La Bella Lula

BUÑUELOS TRADICIONALES
Foto: Shutterstock

Cuenta la leyenda —o más bien la macrolengua zapoteca—, que Lula significa Oaxaca y en este bello rincón oaxaqueño puede saborear tlayudas, pasando por una variedad de moles, tamales y por supuesto buñuelos. La preparación del postre es la típica, es decir van fritos y se sirven con miel de piloncillo para que le pongas la cantidad que quieras.

Dónde: Río Lerma 86, Col. Cuauhtémoc
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábado y domingo de 9:00 a 19:00
Costo: $50–$70

También checa: Guía de postres navideños en la CDMX (galletas, helados, fruitcake y más) 🎅🏼🍪🎄