¡Estamos en octavos! ⚽️ Vámonos al BBQ coreano 🍲

bbq coreano en CDMX
Foto: Margot Castañeda

El BBQ coreano es una experiencia chilanga y la más sabrosa manera de acercarse a la cultura coreana que es bastante cerrada en nuestro país. Te contamos cómo y dónde disfrutar del BBQ coreano en CDMX. Ve con tus amigos, el gogi-gui es ideal para compartir entre muchos.

Coreanos en CDMX

La cultura coreana en Ciudad de México puede ser intimidante. El idioma es barrera pero también la cerrazón de la comunidad –que habla poco e interactúa lo mínimo con nosotros, los chilangos–. El censo del 2009 contó a 12,072 ciudadanos de Corea –del Sur y del Norte– en el país, y alrededor de 7 mil en Ciudad de México, sobre todo en Juárez, Polanco, Santa Fe y Tepito. Si quieres hablar con un coreano en la calle, lo más probable es que conteste monosílabos o acelere el paso para alejarse de ti. Es difícil acercarse a ellos pero, por fortuna, la comida es un lenguaje universal y uno de los principales oficios de los coreanos en México es el de restaurantero.

En la ciudad existen por lo menos 30 restaurantes que ofrecen la experiencia del gogi-gui. Es fácil identificarlos por las mantas con caracteres del alfabeto coreano y las ilustraciones que anuncian sus platillos.

BBQ coreano en CDMX
Foto: Shutterstock

También checa: Mukbang: comer cantidades obscenas y ganar dinero

BBQ coreano en CDMX

El rito del BBQ coreano se concentra en una parrilla –eléctrica o de carbón– al centro de la mesa. Es el comensal quien se encarga de asar la carne –marinada o natural, con aceite y ajo–, las costillas, el lomo, el tocino grueso… Los cortes se clasifican en dos conceptos principales: bulgogi –cortes delgados, de res, cerdo, ternera– y el galbi –las costillas–.

Para acompañar, se sirve el banchan, una serie de guarniciones servidas alrededor de la parrilla. Por lo general hay ensaladitas de pepino y espinaca, papa agridulce y kimchi, la típica col fermentada que nunca falta en las comilonas coreanas. Todo llega al mismo tiempo y todo es para compartir. Además, el banchan tiene refill –pero debes pedirlo–.

Ábrele tu corazón a esta gastronomía
Foto: Shutterstock

También checa: BBQ coreano para principiantes

El taco coreano

El BBQ coreano en CDMX se taquea, pero con hojas de lechuga. Cuando la carne esté en su mejor punto, toma una hoja de lechuga, pónle un poco de arroz al vapor, un pedazo de carne, la guarnición que quieras y listo: envuelve y come como cualquier taco y pa’ dentro.

Al final de la comida se acostumbra comer fruta y beber un ponche de arroz llamado sikhye, o un té de arroz cocido conocido como sungnyung; aunque no todos los restaurantes lo ofrecen. Los coreanos suelen acompañar su comida con tres cosas: cerveza, soju –destilado de arroz similar al vodka– y makgeolli –un tipo de pulque hecho a partir de trigo y arroz–.

BBQ coreano en CDMX
Foto: Shutterstock

Dónde comer BBQ coreano en CDMX

Si quieres entrarle al gogi-gui, y de paso festejar que la Selección Nacioanal pasó a octavos gracias a Corea; hazlo en alguno de estos lugares:

Nadefo

bbq coreano en CDMX
Foto: Nadefo

Los cortes se sazonan como se debe: mucha pimienta, cebolla, aceite de ajonjolí, ajo y soya. Puedes escoger entre res, cerdo o pescado y acompañarlo con sopa de kimchi –col–. Éntrale al buffet para probar un poquito de todo.

Dónde: Liverpool 183, Juárez
Horarios: lun-dom 12:30-23 h
Cuánto: $300

Goguinara

bbq coreano en CDMX

El servicio excelente es lo que los destaca, aparte de su delicioso BBQ. Siéntete en Corea con su moderno interior. Sigue a tu corazón –y al mesero– y asa sus jugosos cortes en la parrilla central de la mesa con el término que desees.

Dónde: Génova 20, Zona Rosa, Juárez
Horarios: lun-dom 12-22 h
Cuánto: $200

Mapo Galbi

bbq coreano en CDMX
Foto: cortesía

Evita vergüenzas con los demás comensales y visita este BBQ que tiene cubículos privados para disfrutar la comida. La sopa de tofu y el bibimbap –arroz mezclado– son lo imperdible.

Dónde: Liverpool 185, Juárez , ,
Horarios: lun-dom 11-23 h
Cuánto: $300

Young Bin Kwan

BBQ coreano en CDMX
Foto: cortesía

Precios amigables y deliciosa sazón en este restaurante de la Zona Rosa. No tengas miedo y ordena el JeYuk Bokkeum, carne de puerco frita, marinada en picositas y fuertes especias, mucho sabor en un solo bocado.

Dónde: Copenhague 28, Juárez
Horarios: lun-dom 10:30-22 h
Cuánto: $300

Biwon

BBQ coreano en CDMX

La fila suele ser larga porque presume ser el mejor restaurante coreano de CDMX. Los platillos más pedidos son el bibim naengmyeon –fideo frío con salsa picante–, que viene con una guarnición de ocho verduras y arroz, con huevo frito y vegetales salteados.

Dónde: Florencia 20, Juárez
Horarios: mar-vie 12-22:30 h, sáb-dom 12-22 h
Cuánto: $250

Ha Rim Gak

Más que un restaurante es una fonda. Tiene todo el sabor y el calor familiar. Tanto así que la mayoría de sus menús están en coreano. Guíate por las fotos, si no quieres jugarle al vivo te recomendamos Cha Chan Mion, fideos en salsa de frijol y soya.

Dónde: Praga 54, Cuauhtémoc
Horarios: mar-dom, 11-21 h
Cuánto: $150

KP Ramyon

BBQ coreano en CDMX
Foto: cortesía

Algo que no te puedes perder es el Ramen Especial, con zanahoria, espinaca, cebollita huevo, carne y puedes escoger la intensidad del picor. El Kimbamp –rollo de arroz– de queso con huevo, omuk, salchicha, surimi, nabo y espinaca es lo ideal en caso de no querer caldo.

Dónde: Praga 40, Juárez
Horarios: mar-dom 12-20 h
Cuánto: $200

Min Sok CHon

Aquí tienen de las cartas más variadas y a precio justo de la zona. Podrás encontrar caldos de res, cerdo o mariscos, o platillos secos como la tripa de res con verdura y fideos y caballa a la parrilla.

Dónde: Florencia 45, Juárez
Horarios: mar-dom 12-22:00 h
Cuánto: $150

También checa: ¡Gracias Corea! Conoce estos lugares coreanos en CDMX