El Tío Mingo, la barbacoa más tradicional para taquear

Te reciben con café de olla y un vasito con consomé 🤤

Barbacoa El Tío Mingo
Foto: Amaury Andrade

CDMX está llena de puestos para taquear barbacoa pero es sabido que la mejor se encuentra a las afueras. La buena noticia es que, una de las mejores y más tradicionales que encontrarás está a 40 minutos. San Miguel Coatlinchán es un pueblo originario en las orillas de la Ciudad de México; un lugar lleno de historia y tradición. De hecho, fue en ese pueblo donde, hace más de 50 años, se encontró el monolito de Tláloc que ahora radica en la entrada del Museo Nacional de Antropología. Aquí también yace un convento que data del siglo XVll y una de las mejores barbacoas que podrás probar: barbacoa El Tío Mingo.

Domingo Sánchez es taxista de lunes a viernes y vendedor de barbacoa los fines de semana. Lleva más de 35 años dedicándose a atender el negocio que heredó de sus padres y abuelos. La barbacoa El Tío Mingo es un negocio familiar que preserva la tradición de elaborarla a la vieja usanza. Aquí se cuidan los sabores y las técnicas que esconde la elaboración de un platillo tan emblemático de la cocina mexicana.

barbacoa el tío mingo
Foto: Amaury Andrade

La preparación de este manjar curacrudas es todo un ritual: todo inicia con el sacrificio del borrego, que es criado en traspatio. Luego de sacrificarlos, su carne se sala y es enterrado en hornos de ladrillo quemado que se calienta con piedras volcánicas.

Barbacoa El Tío Mingo, lo mejor para curar la cruda

La carne del borrego se coloca entre pencas de maguey y en el fondo se dispone una cazuela de barro con garbanzos, la cual recibe todos los jugos de la carne, dando origen al consomé. A la medianoche, la carne ya debe de estar en el hoyo, para que pueda sacarse entre las 5:00 y 6:00 y así servirse a los crudos y hambrientos.

Para la venta de un fin de semana son sacrificados, aproximadamente, unos 9 borregos. Esto habla de qué tan concurrida es la barbacoa El Tío Mingo.

También checa: Las Polas: 15 años de historias, cochinita y mucho sabor

Domingo Sánchez o “Gazú”, para los cuates, abre el portón de su casa a las 8:00 para recibir a los clientes con un café de olla que no tiene igual. Como primer tiempo te sirve un consomé con garbanzos y trozos de barbacoa que se salieron de las pencas. El platillo principal puede ser espaldilla, falda, lomo o pancita, que tiene como guarnición una ensalada de nopales y un queso fresco para que armes tu taco al gusto.

Foto: Margot Castañeda

Es necesario salir un poco de la ciudad para probar esta delicia, pero te prometemos que el camino no es tan largo; además, la exquisita barbacoa de borrego vale cada segundo de espera y tráfico.

Dónde: José Ma. Morelos 18, San Miguel Coatlinchán, Edomex
Horario: sábados y domingos de 8:00 a 17:00
Costo promedio por persona: $100

También checa: Chilango que se respeta conoce estos lugares de barbacoa.