Hay tradiciones que tienen que cambiar, una de ellas es la del uso de acitrón para rosca de Reyes. Pero ¿por qué? Bueno, su consumo pone en riesgo a la biznaga. Aquí te explicamos qué es y qué consecuencias hay si la utilizas. 

Primero te preguntarás qué es el acitrón y de dónde sale. Es un dulce cristalizado típico de México, que se utiliza sobre todo para preparar chiles en nogada y para decorar roscas de Reyes, entre otras recetas. Se obtiene de la biznaga, una planta que está en peligro de extinción.

Te recomendamos

Hay dos especies de biznaga de las que se obtiene el acitrón: la biznaga burra y la barril de acitrón, las cuales crecen en zonas áridas y semiáridas de México, como Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas y Sinaloa. 

De acuerdo con la Semarnat, las biznagas llegan a crecer hasta 40 centímetros en un lapso de 14 a 40 años, las que miden más de un metro tienen alrededor de 200 años. Son plantas únicas y su periodo para que sean productivas es muy largo; además, “reproducirlos a escala industrial es aún misión imposible”, según la Semarnat.

Además de utilizar el acitrón para rosca de Reyes, tamales, chiles en nogada y otros platillos, la biznaga corre peligro debido a su comercio ilegal, ya sea para usarla como alimento o por su rareza, pues es una cactácea codiciada entre coleccionistas. También se encuentra en peligro por pérdida de su hábitat.

Acitrón para rosca de Reyes: ¿hay algún castigo por usarlo?

En 2005, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) clasificó a la biznaga como una especie en peligro de extinción, como lo marca la NOM-059-SEMARNAT-2010; de hecho, la biznaga de acitrón está categorizada como sujeta a protección especial y otras especies de biznagas están en peligro o amenazadas.

De acuerdo con el Código Penal Federal, puede haber hasta 9 años de cárcel o una multa a quien dañe o “realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture o posea, transporte, acopie” o saque del país productos o subproductos de una especie de flora endémica que esté amenazada o en peligro de extinción.

Pese a ello, aún hay un mercado de acitrón para Rosca de Reyes y otros platillos mexicanos. Lo más recomendable es sustituir este dulce por algún otro ingrediente, como ate, membrillo o fruta deshidratada.