Los tacos son parte de nuestra canasta básica, es un platillo casi infinito de posibilidades, puede tener verduras, carne, mariscos, o cualquier guiso, pero la regla es que debe de ser abrazado por una tortilla de maíz (o harina), y coronado con alguna salsa.

Los tacos son de los platillos favoritos de los mexicanos, y también de los extranjeros que visitan nuestro país. Son una tradición culinaria chilanga, sin duda, y a lo que más se le rinde culto en la cocina, desde un taco de pastor, tripa, suadero, o lengua, de cualquier puesto, los de la costa con pesca’o y mariscos, “¡tacos, tacos de canasta!”, los norteños con tortilla de harina, hasta los más elaborados que se auto denominan de la alta cocina.

Como siempre es buena ocasión para comer tacos, para esta temporada elegimos 3 creaciones súper originales, y deliciosos, que, además, puedes disfrutarlos en lugares muy chidos que se dedican a la reinvención del taco.

El Taco Botete en Mi compa Chava

¡Puro Sinaloa, compa! Prepárate para sentirte junto al mar en este restaurante que desde su esperada apertura (hace un año y cacho) ha estado a reventar, la razón es que es un lugar sin pretensiones y mariscos frescos traídos desde las aguas del Pacífico, con una coctelería deliciosa y platillos fuera de serie que tienen el poder de revivir cualquier resaca y refrescar cualquier día.

Para este diciembre 2021, Chava y Salsa TABASCO® le dieron un toque único a una de las estrellas del menú: el Taco de Botete. Este taco es una gozadera en cada mordida, se monta sobre una tortilla de maíz azul un crujiente filete de pescado rebozado, con col, aguacate, y una mayonesa hecha en casa a la que le agregaron todo el increíble sabor de la Salsa TABASCO®.

Este platillo estará disponible al 7 de enero de 2022. Además de este taco, puedes probar otras delicias de su menú como la Señora Torres, los ostiones o almejas frescas, aguachiles, entre otros. La neta es que todo es garantía, solamente procura llegar temprano para que no te toque tan denso el tiempo de espera.

Dónde: Zacatecas 172, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.

Servicio a domicilio: sí

Horarios: mar-dom: 12-20 h

Cuánto: $$$ ($500-$900); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito Accesibilidad: sí

Pet-Friendly: solo en las mesas de afuera

Reservación: sí

Taco de pavo en Tizne Tacomotora

Estos taquitos ya tienen varios años existiendo, y seguramente los has probado en algún festival de música al que hayas ido porque casi siempre están presentes para alimentarnos en los mejores eventos con sus memorables tacos ahumados. La magia del sabor de Tizne proviene del ahumador en la que cocinan la carne a fuego lento, usan leña de mezquite, nogal y encino.

Aunque en su carta tienen los clásicos, y más queridos, como el de brisket, pork belly, o aguacate (para los vegetarianos), siempre tienen nuevos sabores de temporada. Esta vez, el espíritu navideño bajó por el asador de Tizne y crearon un taco perfecto para la temporada decembrina: uno de pavo ahumado, puré de manzana, encurtido de naranjo chino, mostaza casera, brotes y albahaca morada.

También tienen un dulce final especial, es una tarta base de gingerbread, relleno de caramelo cremoso, nuez garapiñada y sal ahumada que será la estrella de tus cenas familiares del mes. Es bajo pedido, cualquiera de sus dos sucursales.

Dónde: Diagonal no. 39, Col del Valle Centro, Benito Juárez, CDMX y en Guanajuato 27-B, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX

Servicio a domicilio: sí

Horarios: lunes a domingo de 13-19 h

Cuánto: $$ ($200-$300); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito Accesibilidad: sí

Pet-Friendly: solo en las mesas de afuera

Reservación: no

Taco de short rib en Polpo

Esta no no es una edición especial, pero está dentro de nuestro listado porque apenas abrió unas cuantas semanas para renovar El Parián. Polpo es un bar gastronómico bajo un concepto de tapas de todo el mundo, podrás disfrutar de charcutería artesanal, quesos y otros platitos con una selección de vinos que cambia por temporada, además de cócteles clásicos perfectamente ejecutados, así como cerveza de barril.

Solamente tienen un taco en su carta, pero con ese es suficiente para deleitarse acompañado de una copa de vino italiano en su linda barra. Se trata de un taco con suave, jugosa y glaseado short rib en tortilla de harina, una cama de puré de berenjena y hierbas aromáticas.

Polpo es una pequeño bar para ir por unas copas y comida rica. Otra de sus especialidades es la picaña, y casi todos los días tienen especiales del día en su menú.

Dónde: Av. Álvaro Obregón 130, C. U. Benito Juárez, Cuauhtémoc, CDMX

Servicio a domicilio: no

Horarios: lunes a domingo de 13-18 h y de 19-01

Cuánto: $$$ ($500-$900); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito Accesibilidad: sí

Pet-Friendly: en la barra

Reservación: no

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON SALSA TABASCO.