Los bagels son deliciosos anillos de masa horneada que comúnmente se cortan por la mitad y se untan con queso crema, o que llevan algunos frutos secos, o que se disfruta al natural, solamente tostado o calientito acompañado de un café. Esta rica pieza de pan, que tiene muchas variantes, se popularizó principalmente en la ciudad de Nueva York.

Pero la receta no viene exactamente de allí, sino que la historia se remonta hace más de 500 años entre las familias judías en Polonia, y prácticamente, desde su creación, no ha cambiado nada, es la misma preparación, sabor y característica forma parecida a una dona, lo que sí, es que ha evolucionado para agregarle distintos toques como blueberries, chocolate, o rellenarlo con ingredientes para un desayuno o brunch completo.

Después, cuando comunidades judías emigraron a Estados Unidos en el siglo XIX, fue cuando los bagels se conocieron a nivel mundial, pues gracias a las maquinarias, y a la gran aceptación hacia esos panecillos, se comenzaron a producir en grande.

Hoy en día, hasta se les dedica un día en el calendario, este 15 de enero se celebra a esta delicia y aquí van 3 lugares para festejarlo con los mejores bagels de la CDMX.

Brewklyn Coffee

Esta cafetería es una deliciosa opción, todo su pan se hornea artesanalmente y los bagels son una de sus especialidades. El menú se compone de bebidas cuidadosamente hechas y pan de la casa, siempre tienen recetas de temporada, así que la creatividad no falta en sus platillos. Cuentan con crujiente y esponjosa panadería dulce como chocolatines o croissants con raspberry, pero definitivamente la estrella aquí son los bagels dulces y salados.

Las variaciones son deliciosas y un montón, desde tipo avocado toast, con una base de aguacate y coronada con huevo estrellado; de pera con queso azul; lomo canadiense o roast beef; aguacate con jitomates cherry y queso de cabra. Los dulces como el Chocotorta, hecha a partir de la receta de un pastel típicoargentino: una mezcla de dulce de leche,queso mascarpone y galleta de chocolate artesanal.

Lo mejor es que puedes acompañarlos con un café mexicano hecho en la técnica que prefieras. Y si quieres entrarle al mundo de los coffee geeks para aprender de diferentes preparaciones y métodos, aquí es el lugar indicado para que te dejes guiar de la mano de sus baristas expertos. Si la cafeína no es lo tuyo, también tienen matcha latte, smoothies frutales con yogurth, tisanas, o chelas artesanales para ese break.

Extra tip: el café es mezcla de la casa, y lo tienen empacado para llevarte el sabor de Brewklyn Coffee a tu casa. Este día internacional del bagel tienen promo de 3×2 bagels.

Dónde: Adolfo Prieto 225, código 2, Colonia del valle, Benito Juárez, CDMX.

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 20:00; sábados y domingos de 09:00 a 19:00.

Cuánto: $$ ($200-$300)

Pet Friendly: sí

Servicio para llevar: sí

Servicio a domicilio: sí

Accesibilidad: sí

Rainbow Bagels

La vida es más alegre cuando percibimos todos sus colores, y más si es a la hora de dar un bocado. Esta panadería, que en su mayoría hornea bagels, le dio un toque de los tonos del arcoiris a sus piezas de pan. Los rainbow bagels son de sabor neutro, y puedes disfrutar de uno solito, o también puedes pedirlo preparado con la opciones en su menú que van de salados a dulces.

Los imperdibles son: Baveggie, que tiene berenjena asada con un toque de aceite de cúrcuma y ajo, con una cama de cremoso con chiles tatemados, queso manchego, almendras, aguacate y germinado; Porki, con tocino curado en pimienta, queso crema al maple, queso cheddar, y mermelada de cebolla, vino blanco y habanero.

Y si tienes antojo de algo dulce, el Cookie Monster, de mascarpone con galletas óreo, plátano asado; o el pan francés hecho con bagels de colores que además de verse muy lindo, sabe muy bien. Además, tienen versiones veganas y paquetes con bebidas y galletas.

Dónde: Calle Marsella #56, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 20:00.

Cuánto: $$ ($200-$300)

Pet Friendly: sí

Servicio para llevar: sí

Servicio a domicilio: sí

Accesibilidad: sí

Morsa Bagels

Es mejor si no se desperdicia nada y en la dark kitchen Morsa Bagels se pusieron a pensar a dónde van todas las bolitas del centro al cortar los bagels, y decidieron mejor sazonarlas o rellenarlas para venderlos como unos panes chiquitos espolvoreados de ajo; parmesano y ajonjolí; o de azúcar con canela; y con interior de mermelada de zarzamora ¡Genios!

Los centros de bagel se suman a su menú de bagels de masa madre de distintos sabores: natural, pretzel, ajonjolí, cebolla, parmesano, o de todos los ingredientes anteriores. A los que puedes acompañar de queso crema, o pedirlos preparados, sus estrellas son: Buffalo Wing, con crujiente pollo panko, salsa bbq, cebolla, aguacate, aderezo ranch, y lechuga, o Porco Rosso, bagel de cebolla con panceta, queso cheddar, alioli de chile, jitomate deshidratado, pepinillos y lechuga. Pídelos acompañados de papas estilo hash brown.

Dónde: Roma, Condesa, Narvarte, Interlomas.

Horario: martes a viernes, 7:00- 21:00, sábado de 09:00 a 20:00 y domingo de 9:00 a 17:00

Cuánto: $$ ($200-$300)

Servicio a domicilio: solamente opción a domicilio a través de plataformas de delivery.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON BREWKLYN COFFEE HOUSE.