Los vinos de Gaja

A finales de marzo Angelo Gaja realizó su cuarta visita aMéxico, con la finalidad de presentar algunos de sus vinos y de dar a conocer mássobre su trayectoria, sus prácticas enológicas y sus percepciones sobre lavitivinicultura. Sin duda alguna,…

A finales de marzo Angelo Gaja realizó su cuarta visita aMéxico, con la finalidad de presentar algunos de sus vinos y de dar a conocer mássobre su trayectoria, sus prácticas enológicas y sus percepciones sobre lavitivinicultura. Sin duda alguna, uno de los hombres más importantes en elmundo del vino italiano, y referente indiscutible en el manejo de la uvanebbiolo.

El pasado 29 de marzo, en el hotel Four Seasons comosede, ante una mesa de 16 asistentes, el señor Gaja expuso sobre el abolengo yla elegancia que logran los vinos de su natal Piemonte, y de algunas otrasregiones italianas, como la Toscana, en donde ha expandido su injerencia enológica.Los vinos presentados fueron Ca´Marcanda, Promis, 2006; Sito Moresco 2007;Sugarille 2004 y Gaja, Barbaresco 2005, mismos que acompañaron armónicamentecon dos empanadas de pato como entrada, un corazón de filete en su salsa conpuré de papa y ejotes salteados como guarnición, y finalmente, como postre,pequeños biscochos y chocolates del chef.

Mientras los asistentes nos deleitábamos con tal festín,Angelo Gaja presidió el evento con un breviario anecdótico sobre los orígenesde su trayectoria. Para él todo comenzó cuando su abuela (a quien no paró deadular) le dijo que siguiera con el oficio vitivinícola de su padre, negocioque tal vez no le haría el hombre más rico del mundo, pero sí le brindaría treselementos primordiales: honor, dinero (el suficiente para vivir cómodamente), ygloria.

Posteriormente hizo hincapié en su relación con RobertMondavi, distinguido personaje de quien expresó su más sincera admiración. De élalabó la visión y la planeación estratégica que tuvo para hacer vino de calidaden California a gran escala, y de esa forma contribuir al prestigio de losvinos de Napa Valley. Pero ese proyecto a Gaja no le pareció óptimo para serimportado a Piemonte, entonces fue que decidió reorganizar las líneas decalidad del vino en Italia. Él quiso que esta bebida fuera vista como algo másque un complemento alimenticio para los obreros y la clase media, él decidióapostar no sólo por la indiscutible calidad del vino, sino por la creación deuna clasificación para cada una de las líneas de calidad del vino en Italia.Insistió en que sí debe haber vino para el obrero, pero también debe haber vinopremium, y cada uno con características distinguibles que tendrán comoresultado un precio justo para el consumidor.

De esta manera Angelo Gaja ha contribuido a laespecialización y clasificación del vino italiano. Para Gaja debe haber vinopara todos, pero cada uno con sus propias características.

Elegancia, sutileza y abolengo. Estas son característicasindiscutibles de los vinos piemonteses elaborados a partir de la uva nebbiolo,como Barolo y Barbaresco. ¿Qué diferencia existe entre la cabernet sauvignon y lanebbiolo? Esta interrogante se la han planteado al señor Gaja en variasocasiones y comentó que para responderla utiliza la siguiente analogía: lacabernet sauvignon es como John Wayne y la nebbiolo es como MarcelloMastroianni. La uva bordalesa la compara con el actor norteamericano porcaracterísticas como una personalidad fuerte, potente, y de innegablepresencia, mientras que la nebbiolo es más sutil, elegante y sofisticada. Dijoque una cabernet sauvignon es tan potente y fuerte que da igual con qué secombine, siempre dominará su carácter, será el centro de atención (justo comola personalidad de Wayne), mientras que la nebbiolo, pasará desapercibida alprincipio, pero será el mejor acompañante de quien esté a su lado, a esa compañíala hará crecer y lucirse en su mejor momento (justo como lo hacía Mastroianni).

Por otra parte, sobre las características organolépticasde los vinos presentados no quisiera presentar notas de la respectiva cataformal, ya que por más específico y completo que pudiera ser, difícilmentelograría describir la elegancia y el abolengo que contienen y que expresanestos vinos. Pero sí quisiera mencionar que el minucioso manejo del viñedo, elestricto control en los procesos de elaboración, la maestría en la crianza enbarricas, la conjunción entre la tierra y el clima con la cepa, el amor por elarte vitivinícola y la tradición se expresan claramente en estos vinospiemonteses, los cuales siguen siendo, sin duda alguna, la expresión máselegantemente compleja de la nebbiolo  en el mundo.

 

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda