San Valentín no sólo es un recuerdo para celebrar lo bonito que es el amor y la amistad que tenemos con nuestros seres queridos. También es una oportunidad para reflexionar sobre si tenemos relaciones sanas de pareja o, en caso contrario, si estamos en el lamentable bucle que implica estar en una situación tóxica.

Por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre el tema, en especial en el marco de los festejos del 14 de febrero. En su artículo desglosa los consejos de dos expertas de la máxima casa de estudios del país, así como las red flag que hay que tener en cuenta.

Te puede interesar: ¿Qué es la salud mental? Psicóloga responde y da tips de cómo cuidarnos

Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

Frases de amor, el romanticismo cinematográfico y cómo romper con ello

Lo primero que hay que tener en cuenta para mejorar nuestra relación en pareja es romper con esa idea del amor romántico que vemos en las películas. Eso de “y vivieron felices para siempre” o “fue amor a primera vista” son frases que distorsionan nuestro punto de vista al momento de buscar pareja.

“Lo anterior genera que se hagan a la idea de que existe alguien destinado para ellos o ellas, con quien harán sincronía; pero si esa persona no llega o no logran mantener alguna relación amorosa, en ocasiones es visto como un fracaso de la vida”, explicó Gabriela Gutiérrez Mendoza, jefa de la Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU).

Foto: Arturo Pérez/ Cuartoscuro

Es importante tener esto a la vista, ya que, a consideración de la académica, para crear un vínculo amoroso es indispensable cuestionar y comprender ciertas referencias con las que se crecen. Si no, puede que esté idealizando una pareja que nunca llegará.

En ese sentido, Paulina Uribe Morfín, subdirectora de Transversalización de Políticas Universitarias de la CIGU, agrega que para lograr un vínculo con la otra persona se debe tener en cuenta qué es lo que entendemos por amor.

“Si nuestra idea es una estereotipada del amor romántico, en el que las mujeres cumplen el papel de cuidadoras y los hombres el de conquistadores, esto nos hará dudar sobre si las relaciones sanas son posibles”, indicó.

Foto: Cuartoscuro

Tips para tener relaciones sanas de pareja

¿Entonces cómo se consiguen relaciones sanas de pareja? La realidad, expuso Uribe Morfín, no hay una fórmula mágica. Se tiene que aprender a comprender desde dónde las personas construyen su idea del amor para poder deconstruir nuestras ideas y abrirse a la experiencia del otro en diversidad, en la empatía, el cuidado, en la capacidad de comunicar y expresar necesidades.

“Una relación sana es aquélla en la que las personas se sienten seguras, en confianza, cuidadas, valoran su autoestima, hay sinceridad, se muestran tal cual son y así se aceptan; no existe la necesidad de mentir y no se dominan”, añadió la también psicóloga.

Una relación amorosa sana también se conforma de acompañamiento y respeto, además de que te debes sentir feliz. “Si se presenta alguna situación fuera de los acuerdos, se tiene que contar con libertad y confianza de expresar lo que está sucediendo, para así lograr una solución por medio del diálogo”, puntualiza Gutiérrez Mendoza.

Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

También es importante visualizar el momento de la vida en el que está comenzando el vínculo. “Hay diferentes situaciones, como empezar una relación recién haber terminado un noviazgo que fue profundo o duradero, o si accede únicamente por miedo a la soledad. Es decir, deben reconocer por qué quieren iniciarla en ese momento de sus vidas”, ejemplifica.

Por ello, la experta de la UNAM comenta que en caso de que interfiera tu relación con tus gustos, tiempos, espacios y recursos, mismos que la otra persona no está dispuesta a negociar, es mejor cuestionarse si ese vínculo amoroso será viable para evitar momentos tensos durante la relación.

“Es indispensable llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y de autocuidado, y aplicar criterios acerca de qué es lo que estamos buscando y qué podemos dar, porque cuando nos enamoramos nos dejamos llevar por nuestras emociones, como si cualquier persona estuviera dispuesta a darnos amor”, acotó Uribe Morfín.

Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

Las red flags de las relaciones tóxicas

Como también hay relaciones sanas y muy lindas, hay otras que entran en los terrenos de lo que hoy se llaman tóxicas. Si existe alguna de estas señales, es importante parar un momento y analizar qué se está recibiendo del vínculo amoroso.

Aunque nos duela, a veces hay que aceptar que no se podrán reconstruir esos puentes de confianza y tendrá que culminar con una ruptura. Lo primero es reconocer el círculo de la violencia que va del control a momentos de intensidad emocional, física y hasta ira. De ahí se pasa a periodos de culpa y perdón, calma o reconciliación y el ciclo se repite cada vez con mayor magnitud o frecuencia.

Gutiérrez Mendoza detalló que estas banderas rojas son momentos en los que la integridad está en riesgo, por ejemplo, cuando hay incomodidad, miedo, silencio, falta de acuerdos, sufrimiento, no comunicar algo por temor a recibir una reacción de enojo, gritos e indiferencia.

“En las red flags sobresale la violencia, las mentiras, el chantaje emocional, faltas de respeto a la integridad de la otra persona, no saber aceptar un ‘no’ por respuesta en situaciones sexuales, emocionales o físicas. Éstas también son señales de que la relación no debe continuar”, precisó.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.