Ahorrar para tu retiro no solo será bueno en el futuro, en el presente puede ayudarte a deberle menos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Acá te contamos cómo.

Aportar a tu ahorro te ayuda a deducir impuestos. El SAT explicó en un comunicado como puedes hacer esto y qué necesitas para tener todo en orden. 

Lee: SAT sin dolor: todo lo que necesitas para tu declaración anual

Como persona física puedes hacer dos tipos de aportaciones: complementarias de retiro, que son aquellas que no podrás retirar hasta que tengan 65 años o una condición de invalidez o incapacidad.

Y las voluntarias a largo plazo, que puedes retirar a los seis meses, que hayas realizado directamente a tu subcuenta o a otras cuentas especiales para el retiro. 

Para hacer válida la deducción de estas aportaciones, debes contar con lo siguiente:

1.Comprobantes fiscales que amparen los pagos efectuados durante el ejercicio 2021 como aportaciones al retiro, ya sea como complementarias o como voluntarias.

2. En el caso de la deducción de aportaciones complementarias debes ingresar en la página del SAT al apartado de Declaración Anual 2021 de personas físicas, luego a Deducciones personales y ahí a Aportaciones complementarias o Depósitos en cuentas especiales para el ahorro y agregar la información de cada aportación realizada durante 2021 con los siguientes datos del comprobante fiscal:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor 
  • Nombre, denominación o razón social
  • Fecha de emisión del comprobante fiscal
  • Descripción
  • Importe total
  • Monto deducible

Más chance: SAT extiende horarios, habrá atención los sábados

3.- El monto de las aportaciones deducibles tiene un límite, según el monto. Tanto para las aportaciones complementarias como voluntarias, podrá ser de hasta el 10 % de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio 2021.

Pero, ojo, estas aportaciones no pueden ser mayores a 163 mil 467 pesos ahorrados voluntariamente durante un año.

El SAT señala que “el máximo a deducir, no puede superar el 15% de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos como donaciones o gastos médicos y que, en el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro el monto máximo a deducir es de 152 mil pesos al año”, expuso el SAT.

Lee también: ¿Qué onda con la declaración anual del SAT?

Y pone un ejemplo: si tuviste ingresos por un millón, solo podrás deducir un máximo de 100 mil pesos, si aportaste solo a tu ahorro, y no podrás deducir otras cosas como donaciones o gastos médicos.

Si ingresaste 2 millones o más solo podrás deducir un máximo de ahorro voluntario de 163 mil pesos, siempre y cuando sea lo único que vayas a deducir.

Ahora que ya sabes cómo puedes deducir las aportaciones que hagas a tu afore, no te vayas sin saber cómo te puede devolver dinero el SAT.