Tenemos teorías muy extremas con el dinero: o aplicamos el “para eso trabajo” y andamos dando el tarjetazo para todo o de plano no queremos comprar nada y nos da culpa cuando nos pasamos. Pero ¿se puede ser compradores inteligentes y hacer rendir el dinero, disfrutarlo y aún así cuidar de prioridades futuras? Se puede, y se DEBE, sobre todo ahora que el tiempo hay una oferta, una nueva tendencia, traemos una rachita de inflación desbocada y ya no es necesario ni salir de tu casa para comprar.

Podría interesarte: Guía para evitar un fraude si compras boletos en reventa para conciertos

Te dejo estos 7 para que hagas compras más inteligentes:

  1. Pregúntate ¿lo quiero o lo necesito? Se nos antojan miles de cosas, pero no todo es de vida o muerte. Si es solo un gusto o deseo checa primero tus finanzas para ver si lo puedes comprar ahora, o hay que ahorrarle y dejarlo para más adelante.
  2. No confundas ahorro con “gasto con descuento”. Si no habías planeado esa compra, estás gastando dinero que no habías presupuestado y aunque esté a mejor precio, realmente no es un ahorro. Pero pensando que fuera algo que sí buscabas o parte de tu consumo habitual —cosas de limpieza de la casa, personal o alacena, consumibles de oficina—, obviamente la oferta reina es el 2×1, que es un 50% de descuento; de ahí el 3×2 porque te da mejor precio por unidad, y por último “el segundo a mitad de precio”.
  3. Compara precios. Caso verídico: necesitábamos una consola para transmisiones y en un lugar costaba 9,900 y en otro 5,980. Internet es tu amigo para checar precios, solo acuérdate de borrar tus cookies. También checa el precio de compras de mayor volumen con las de presentación individual o menor cantidad. Los ahorra packs no siempre son más baratos.
  4. Se vale gastar en lo que te gusta, pero hazle hueco en tu presupuesto y compra con tiempo. Para llegar a ese equilibrio entre darte gustos y lograr buenas finanzas, te recomiendo hacer un “fondo para los placeres”, es decir, un ahorro específico para esas salidas, conciertos o incluso esa camisa que tanto te gustó. En el caso de los viajes, si son nacionales, trata de comprar boletos y hospedaje entre 2 y 4 meses antes, según la temporada, y en internacionales planea con al menos 8 meses para mejores precios.
  5. Usa los “meses sin intereses” solo para compras relevantes y con una vida útil mayor que el periodo de pago. También lleva la cuenta de qué metes en esta modalidad, porque si no, entre tantos se puede volver una renta.
  6. Destina una cantidad mensual para los gastos fuertes del año, como regreso a clases, pago de seguros, gastos de fin de año, renovar tu teléfono o computadora… ahorras poco a poco y no te caen de golpe.
  7. No te eternices con los pagos de la tarjeta si compraste algo en oferta, porque los intereses se pueden comer el descuento.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.