simulacro del 19 de septiembre

Foto: Cuartoscuro

3 de agosto 2022
Por: Redacción ka

Esto es lo que debes saber del simulacro del 19 de septiembre

¡Confirmado! Sí habrá simulacro el 19 de septiembre de 2022. Acá los detalles sobre la hora y el registro para inmuebles.

Con el fin de fomentar la cultura de protección civil en la población y contribuir a fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana convocaron a instituciones públicas y privadas a participar en el Simulacro Nacional.

El simulacro se realizará el próximo 19 de septiembre, fecha en la que se cumplen 5 años del sismo de 2017 y 37 años del sismo del 85, dos de los eventos más catastróficos en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Usuarios reportan grietas y daños en la Línea B; esto explica el Metro

Los inmuebles que deseen participar, deberán registrarse en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre. En caso de que un inmueble ya haya sido registrado en años anteriores, únicamente se deberá seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

La hipótesis propuesta por la dependencia es un sismo de magnitud de 8.1, localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán, profundidad de 16 kilómetros.

Este movimiento sería percibido de violento a severo en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Morelos.

Además denotaría dos deslizamientos en Lázaro Cárdenas y en Zihuatanejo. Asimismo, en un radio de 1 km de las zonas deslizadas, se localizan 38 y 47 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.

En cuanto a los daños, la hipótesis plantea que estos sean severos en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México, principalmente afectando viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales.

El simulacro se realizará a las 12:19 horas, tiempo del centro de México. En cuanto al sonido de la alarma que se escuchará, cada autoridad local lo definirá.

En el caso de la CDMX, se espera que en los próximos días se dé a conocer el sonido que emitirá la alerta sísmica.

Lee: Hasta 500 sismos en una semana; así opera el sismológico nacional