OMS-Covid-19-Pandemia

FOTO: Cuartoscuro

5 de mayo 2023
Por: Eduardo Alavez

¡Se acabó la pandemia de Covid-19! La OMS pone fin a la emergencia internacional

Este viernes, la OMS puso fin a la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, luego de varios años de declarada. Vale recordar que esta inició el 30 de enero de 2020, cuando el mundo aún no tenía vacunas y miles de personas fallecieron por el virus.

Ahora, ante la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció esta decisión en torno a la pandemia de Covid-19. Esto luego de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación.

Te podría interesar: Ya no será necesario presentar la vacuna contra Covid-19 para viajar a EU

OMS y las cifras por la pandemia de Covid-19

Y es que, desde principios de año la cifra de contagios de coronavirus y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global. En la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos.

A pesar de ello, las autoridades de la OMS llamaron a seguirse cuidando del virus, pues el Covid-19 sigue cobrando vidas desde que empezó la pandemia. “Eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo Tedros Adhanom.

¿Y en México?

Hace casi un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que expertos de la Secretaría de Salud (SSa) ya analizan la posibilidad de cesar el decreto de emergencia sanitaria.

Sin embargo, fue hasta este viernes, tras el anuncio de la OMS, que el gobierno federal se pronunció sobre el tema. “Sí estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

López Obrador indicó que se reunirá con los integrantes del sector salud el próximo lunes y explicó que serán ellos los que tomen la decisión con respecto a la emergencia sanitaria. El martes, reiteró, solo será el anuncio de lo que decidan.

Échale un ojo a estos otros temas:

¡Confirmado! Así afecta la vacuna contra covid a tu menstruación

Dime cuántas vacunas tienes y te diré cuánto te durarán los síntomas de covid