El nervio por iniciar el nuevo ciclo escolar estuvo latente en este regreso a clases. Miles de estudiantes en la CDMX volvieron a las aulas y ese sentimiento enternecedor por un nuevo comienzo envolvió a cientos de escuelas que esperaban con ansias este lunes 28 de agosto.

Las vacaciones terminaron y millones de familias mexicanas tuvieron que guardar las maletas para cambiarlas por las mochilas y los cuadernos. Lxs profesorxs, en cambio, aguardaban desde temprano el arribo de sus nuevxs alumnxs para iniciar sus clases, a pesar de la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Miles de estudiantes en la CDMX volvieron a las aulas este lunes 28 de agosto. Foto: Chilango

En el caso de la CDMX, acostumbrada al caos y la inmediatez, vivió un regreso a clases ajetreado. Las principales avenidas presentaron un tráfico intenso, mientras que el Metro estaba a reventar por los miles de alumxs que regresaban con su uniforme planchado.

Checa también: ¿Cuál es la polémica por los nuevos libros de texto de la SEP? Esto se sabe

AMLO felicita a niñxs por regreso a clases

El regreso a clases no pasó desapercibido en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a lxs estudiantes que volvieron a los salones, en especial por el inicio del nuevo programa de educación federal que será impartido desde este lunes 28 de agosto.

“Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia, porque es todo un acontecimiento”, declaró el mandatario tabasqueño durante su conferencia mañanera.

Más de 1 millón de alumnxs regresan en CDMX

Durante la conferencia, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, indicó que un millón 200 mil estudiantes de la capital se incorporaron a sus escuelas de educación básica, tanto en el sistema público como en el privado.

Las vacaciones terminaron y millones de familias mexicanas tuvieron que guardar las maletas para cambiarlas por las mochilas y los cuadernos. Foto: Chilango

Desde la escuela “Participación Social” número 2, en la alcaldía Venustiano Carranza, el mandatario local agregó que se repartieron casi cuatro millones de libros de texto gratuitos para este nuevo ciclo escolar.

“Estos libros son un derecho de las niñas y los niños. Son un factor de cohesión cultural, de cohesión de identidad nacional y además un gran apoyo para las familias. Por lo tanto, procedemos en la Ciudad de México con esta entrega de libros de texto gratuito”, expresó en un enlace.

Policía de la CDMX estuvo presente en el regreso a clases. Foto: ‘X’ @SSC_CDMX

Caos en CDMX por el regreso a clases

La mañana en la CDMX por el regreso a clase no fue sencilla. En diferentes avenidas principales hubo un tráfico intenso y un avance lento de los coches debido a la gran afluencia de personas que buscaban llegar a su destino.

De acuerdo con el C5 de la Ciudad de México, desde las 6:00 horas hubo complicaciones viales. Reportó que todo comenzó en el Eje 8 Sur (Calz. Ermita Iztapalapa) al poniente, desde Av. Luis Manuel Rojas hasta Eje 5 Ote. (Av. Javier Rojo Gómez).

Periférico con se salvó. Debido a una volcadura en los carriles centrales de la parte sur y la calle 4, colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Álvaro Obregón, hubo un avance lento por el arribo de los cuerpos de emergencia.

Las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Azcapotzalco tampoco fueron la excepción. Lorenzo Boturini, avenida Universidad y la avenida Aquiles Serdán fueron protagonistas del caos vial por el regreso a clases, ya que en varias escuelas se formó un cuello de botella por los papás y mamás que dejaron a sus hijos.

Un millón 200 mil estudiantes de la capital se incorporaron a sus escuelas de educación básica. Foto: Chilango

Metro CDMX con problemas

El Metro no se aplicó para este regreso a clases. Desde las primeras horas de sus servicio hubo diversos problemas en sus líneas, lo que provocó varios retrasos y una gran aglomeración de personas.

Lxs usuarios de la Línea A y la B, ambas que conectan a la CDMX con el Edomex, tuvieron una gran cantidad de personas que esperaban tomar el vagón para llegar a tiempo. Sin embargo, la demanda fue muy alta y generó que varios tuvieran que avisar que no iban a llegar a la hora.

La Línea 2 tuvo retrasos de hasta 20 minutos para poder subir al convoy. Otros casos fueron la Línea 7 y la 8, donde las personas miraban con preocupación el reloj debido a que los trenes tardan en llegar a los andenes.

El caos fue en la Línea 3. Los cuerpos de emergencia tuvieron que bajar a las vías para rescatar a una persona que se arrojó al paso del tren, lo que provocó retrasos de hasta 20 minutos para miles de personas que toman ese trayecto de Indios Verdes a Universidad.

Te puede interesar:

20 mejores portadas de libros de la SEP

Hola, nostalgia. Los libros de texto que vas a querer ya