Juegos Internacionales del Orgullo LGBT+ en CDMX

Primeros Juegos Internacionales del Orgullo LGBT+. / Foto: Facebook de Anade

23 de mayo 2023
Por: Edgar Segura

CDMX, sede de los Juegos Internacionales del Orgullo LGBT+. Así puedes inscribirte

La CDMX será sede de los primeros Juegos Internacionales del Orgullo LGBT, donde todxs son bienvenidxs a participar en 11 disciplinas.

La CDMX será sede de los primeros Juegos Internacionales del Orgullo LGBT+, donde todxs son bienvenidxs a participar en 11 disciplinas.

Se trata de un evento principalmente dirigido a la comunidad LGBT+ en el marco del Mes del Orgullo, pero abierto a todo el público sin importar género u orientación sexual.

Checa también: Aprende a bailar con quien tú quieras en Queer Danzón, un espacio seguro e inclusivo

“Pueden participar todas las personas, no importa si son o no de la comunidad LGBT+, lo que buscamos es que sea un evento de inclusión”, contó en entrevista para Chilango Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+ (Anade).

Hay competencias y eventos varoniles, femeniles y para personas no binarias. / Foto: Anade

La Anade es una organización que vincula a equipos de distintas disciplinas integrados por personas LGBT+ con la intención de construir comunidad. Cuenta con más de 200 afiliados en entidades como CDMX, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Colima y Puebla. Ahora, junto con otras asociaciones nacionales e internacionales organiza los primeros Juegos Internacionales del Orgullo LGBT.

¿Cuándo y dónde serán los Juegos Internacionales del Orgullo LGBT?

Los primeros Juegos Internacionales del Orgullo LGBT+ se llevarán a cabo del 17 al 24 de junio de 2023. Los eventos se realizarán en seis alcaldías que prestarán sus instalaciones deportivas de forma gratuita. Se trata de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

Los eventos serán abiertos a todo el público. Cualquier persona podrá participar en las competencias o asistir a presenciarlas sin costo alguno.

Esta será la primera edición de los Juegos Internacionales del Orgullo LGBT+. / Foto: Anade

Disciplinas, competencias y cómo inscribirte

De acuerdo con Iván Lara, los juegos estarán conformados por 11 disciplinas. “No es necesario que tengas experiencia”, aclara. Se puede formar un equipo de futbol o de voleibol, pero también acudir a un día de senderismo en Los Dinamos o a una clase de yoga o fitness.

Por lo pronto, los eventos planeados son:

Foto: Anade

Asimismo, habrán carreras de 5 o 10 kilómetros y una exhibición de Taekwondo.

Para participar, solo es necesario ingresar a las redes sociales de la Anade, seleccionar el evento en el que quieres inscribirte y llenar un formulario. El único requisito es tener la mayoría de edad. Hay categoría varonil, femenil y para personas no binarias.

La competencia es internacional porque también participan las organizaciones Gay Latino y Somos Lideresas, con presencia en América Latina.

“Buscamos que en un futuro vengan más participantes de Latinoamérica para que esto se pueda replicar en más países: tener espacios seguros para que la comunidad pueda practicar deporte todo el año, se prepare y pueda participar en estas contiendas deportivas”, comenta Iván.

Habrá premiación en la Marcha del Orgullo

Adicionalmente, como incentivo, la premiación de quienes hayan triunfado en la competencia se llevará a cabo en pleno Zócalo de CDMX al cierre de la Marcha del Orgullo LGBT+, el sábado 24 de junio.

El objetivo es motivar a cada vez más personas a participar en el deporte “Sabemos que la homofobia y la transfobia han limitado la participación de las personas LGBT+ en el deporte, y mucho más de las poblaciones trans”, explica Iván.

“Lo que mandamos es mandarle un mensaje a la gente de que tenemos que quitarle el prejuicio al deporte. Realmente el deporte no debería tener género. Ya está estipulado en el Comité Olímpico Internacional que se puede tener a personas trans en un deporte competitivo a nivel profesional”.

Foto: Anade

Finalmente, Iván explica la forma en que el deporte puede ayudar a la salud tanto física como mental de las personas LGBT+:

“El deporte nos ayuda a todxs a mantener una buena salud mental. La salud mental es muy importante porque hay muchas personas en la comunidad que no tienen familia y dentro del deporte encuentran una familia, un apoyo psicológico. Tenemos índices muy elevados de suicidio y el deporte nos ayuda a evitar este tipo de situaciones porque nos sentimos acogidos por la sociedad, tenemos un sentido de pertenencia a un equipo, a una ciudad o un país”.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter