Multa por tirar agua en CDMX

Foto: Cuartoscuro

3 de abril 2023
Por: Edgar Segura

¿La bebes o la derramas? Esta es la multa por tirar agua en Sábado de Gloria

Aunque en su momento fue una tradición aceptada, actualmente tirar agua en Sábado de Gloria está prohibido y podría costarte una multa.

Aunque en su momento fue una tradición aceptada, actualmente tirar agua en Sábado de Gloria está prohibido y podría costarte una multa.

Y es que el horno no está para bollos. O mejor dicho, el Cutzamala no está para desperdicios, por lo que ya existe mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua en CDMX y en el resto de México.

Te puede interesar: Así funciona Cosecha de Lluvia, programa gratuito para que no te falte agua en CDMX

¿De dónde viene la tradición de mojarse en Sábado de Gloria?

Durante siglos, la gente acostumbró mojarse en Sábado de Gloria. Esta tradición proviene de la Edad Media, cuando la Iglesia católica prohibía a los fieles usar agua durante Semana Santa.

Debido a que al agua era considerada un elemento de purificación, los fieles debían esperar hasta el Sábado de Gloria para poder bañarse y lavar sus pecados antes del Domingo de Resurrección.

Con el paso de los años, también comenzaron a realizarse bautizos masivos en las iglesias cada Sábado de Gloria. La cantidad de gente que asistía era tal que los sacerdotes juntaban a las multitudes y les lanzaban agua para no tardar tanto tiempo bautizando a cada persona.

Más tarde, mucha gente adoptó la actividad de mojar a otras personas como un juego. Sin embargo, esto claramente implica un desperdicio del líquido vital.

Foto: Cuartoscuro

¿De cuánto es la multa por tirar agua en CDMX?

Actualmente, el desperdicio de agua en CDMX amerita una multa mínima de 1058.42 pesos. El monto máximo puede llegar hasta los 3848.80 pesos.

Pero eso no es todo. Además de la multa, tirar agua puede sancionarse con un arresto de entre 13 y 24 horas, así como con entre 6 y 12 horas de trabajo comunitario.

Así que ya lo sabes: Toma conciencia y no desperdicies agua este Sábado de Gloria.

Antes de irte, no dejes de leer: 10 actividades gratis de Semana Santa en CDMX