Porque a la CDMX no le basta tener cerca al Popocatépetl, un nuevo volcán podría nacer en la capital chilanga. Sin embargo, la UNAM explica que, aunque de acuerdo con las investigaciones esto es posible, falta mucho tiempo para tener un bebé volcán.

La Universidad Nacional Autónoma de México publicó un mensaje para explicar que el nacimiento de un volcán en la CDMX sí podría ocurrir, pero en unos 800 o mil 200 años.

Esta aclaración de la Máxima Casa de Estudios se da luego de que en estos días se ha difundido la información del suceso natural, pero sin una fecha aproximada; lo que podría generar dudas, e incluso causar alerta entre la población de la Ciudad de México.

“Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o 1,200 años”, afirmó.

Y es que en varios sitios web se retomó una entrevista con la doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, quien dijo que en la Sierra del Chichinautzin, ubicada al sur de la Ciudad de México y considerada un campo volcánico activo, podría nacer un nuevo volcán.

La doctora Martín Del Pozzo explicó que el campo volcánico del Chichinautzin, que incluye al volcán Xitle, está activo, lo que significa que si hay magma, nacerá un nuevo volcán.

“El pronóstico y predicción de erupciones o nacimiento de nuevos volcanes es una tarea difícil de abordar con precisión desde el punto de vista temporal y espacial”, explican el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y su colega Roberto Villalpando, de la UAM Azcapotzalco, en la publicación Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México.

La publicación señala que existen estimaciones estadísticas del tiempo de retorno de erupción en grandes volcanes y campos volcánicos monogenéticos, pero la estimación del lugar donde podría nacer un nuevo volcán es un tema que no se ha abordado suficientemente por su complejidad.

El nuevo volcán, si llega, sería monogenético; ¿qué significa esto?

A diferencia de los grandes volcanes como el Popocatépetl, donde se conoce la localización de su cráter, en los volcanes monogenéticos se desconoce, por lo que no se puede pronosticar el sitio de la siguiente erupción, señalan los doctores Delgado Granados y Villalpando.

“Los campos volcánicos monogenéticos son regiones cuyo condicionamiento geológico permite el nacimiento de nuevos volcanes, de acuerdo con una periodicidad propia de cada campo. Aunque los volcanes surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas, éstas están cubiertas por los productos eruptivos de volcanes previos”, explican en el Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México.

En ese mismo artículo, publicado en la Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas de la UNAM, en 2008, se detalla que el periodo de retorno promedio para el surgimiento de un nuevo volcán en el Campo Volcánico Chichinautzin, al sur de la Ciudad de México, es aproximadamente, mil 700 años.

¿Cuándo fue la última erupción en el Campo Volcánico Chichinautzin?

De acuerdo con los doctores Delgado Granados y Villalpando, la última erupción en el Chichinautzin ocurrió hace unos mil 700 o 2 mil años, según los estudios reportados hasta ahora.

“Esto hace que la región al sur de la Ciudad de México sea propensa a registrar un evento eruptivo en el futuro cercano y la probabilidad de que ocurra éste crecerá con el tiempo”, advertían en su estudio.

Por ello, los especialistas desarrollaron un método para identificar las zonas de mayor actividad tectónica en el Campo Volcánico Chichinautzin, vías potenciales para el ascenso de magmas, mediante el uso de patrones de distribución de las tasas de emisión de CO2 del suelo.

¿Cómo nacen los volcanes? Tipos y características

Los volcanes son una de las múltiples manifestaciones superficiales y subsuperficiales de la energía interna del planeta, explica el doctor Sergio Rodríguez Elizarrarás, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

En la página de este instituto, detalla que la actividad volcánica tiene una relación directa con la existencia de calor en zonas relativamente profundas de la corteza, las cuales son conocidas como cámaras magmáticas.

Un volcán puede nacer por el movimiento de las placas tectónicas, generalmente surgen en los bordes de estas, cuando las placas se hunden una debajo de otra, permitiendo su salida hacia la superficie.