Foto: Cuartoscuro

3 de abril 2022
Por: Alejandra Rocha

SAT sin dolor: todo lo que necesitas para tu declaración anual

Declarar al SAT sin sufrir y con estos sencillos pasos, te decimos todo lo que necesitas para presentarla con éxito.

La vida de adulto conlleva muchas obligaciones, si apenas estás entrando a este mundo y estás confundido respecto a la declaración anual de impuestos aquí te explicamos todo.

En Chilango platicamos con los contadores Ricardo Meza y Ricardo Benitez, sobre las cosas que son esenciales para que tu declaración sea un éxito y evites el estrés.

Lee también: Lo que sabemos de la línea del Mexibús que llegará a Santa Lucía

Necesitas tener presentes varios puntos: conocer tu RFC, el régimen en el que estés dado de alta (normalmente suele ser sueldos y salarios), conocer tu contraseña del portal del SAT o tu firma electrónica (e-firma).

Estas son dos ‘llaves’ muy importantes para entrar al mundo del SAT.

Para obtener tu RFC puedes hacerlo de diferentes maneras:

  1. Puedes consultarlo con tu CURP, únicamente tienes que ingresar esta página: https://bit.ly/3h2SYJZ; aparecerá un formulario, en el que te solicitará algunos datos, entre ellos tu CURP y que captures la imagen de captcha y listo.
  2. Con tu estado de cuenta del banco, en la parte superior donde vienen todos tus datos ahí también viene tu RFC.
  3. Si en tu empresa te dan los recibos de tu nómina ahí también se encuentra tu RFC

¿No tienes manera de ingresar al portal del SAT? 

Hay dos maneras de entrar al portal, con tu e-firma (firma electrónica) o con tu contraseña. 

Para realizar tu declaración no necesitas de manera obligatoria tu e-firma, así que no tienes que desplazarte a las oficinas. Pero, si cuentas con ella debes de saber que tiene una vigencia de cuatro años. Si la tuya se encuentra vencida puedes realizar el trámite para renovarla en línea.

Pasos para generar tu contraseña 

  1. Ingresa a la página SAT ID (https://satid.sat.gob.mx/), Ricardo Benitez, recomienda hacerlo desde tu dispositivo móvil ya que el sistema te pide grabar un vídeo de tu rostro.

2. Vas a ingresar al apartado “generación de contraseña”, se te va a desplegar el siguiente  menú.

3. Para completar los pasos ten a la mano tu identificación oficial, te recomendamos que sea tu INE, completa todos los pasos y a tu correo estará llegando una liga para que generes tu contraseña.

¡Ya tienes tu contraseña!

¿Ya te enteraste? Desde actas gratuitas hasta mandado: así son las Ferias del Bienestar

Simula tu declaración

El SAT nos dará la oportunidad de practicar nuestra declaración, si es la primera vez que realizas tu declaración te recomendamos que te des una vuelta por el portal para que practiques. 

Ingresa al portal del SAT https://www.sat.gob.mx/home, vete al apartado de “Personas” y después a “Declaraciones” (https://www.sat.gob.mx/personas/declaraciones). 

Ahora vamos con la parte divertida y ensayar para la declaración; ingresa a este link dónde podrás practicar : https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-y-conoce-el-simulador-para-2021

Se te desplegará este menú e ingresaras ya sea con tu contraseña o tu e-firma.

Si no tienes activado tu Buzón tributario aprovecha el viaje al portal del SAT y actívalo de una vez.

Después de este menú ingresa a “Presentar declaración”

Se desplegará el menú con el apartado de Sueldos, salarios y asimilados e Ingresos. Para poder checar si lo que generaste durante el año coincida con lo que el SAT tiene registrado puedes irte a este portal https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/consulta-el-visor-de-comprobantes-de-nomina-para-el-trabajador, en este podrás checar si los recibos fueron timbrados están con los montos correctos.

“El Servicio de Administración Tributaria cuenta con información verificada, prácticamente ya está todo precargado, tienes que verificarlo”, explica el contador Benitez.

También lee esto: ¡Ya les toca! Habrá esterilizaciones gratuitas para michis y perros en Iztapalapa

Deducciones

Son los gastos que como persona tenemos derecho a disminuir de nuestros ingresos acumulables a lo largo del año. Para poder hacerlas válidas las facturas deben estar a tu nombre y con tus datos correctos.

¿Qué puedes facturar?

En el área de salud puedes deducir los honorarios médicos, consultas médicas, dentales, terapias psicológicas, consultas de nutrición y gastos hospitalarios.

Si tienes hijos puedes deducir las colegiaturas, aunque en este rubro el SAT si tiene un límite anual de deducción:

Necesitas saber esto: Adiós al papel: este es el nuevo método para aplicar multas

En otros casos, como lo son los gastos funerarios puedes hacer válida la deducción. Aplica para tu cónyuge, madre y padre, abuelxs, hijxs y nietxs. 

El contador Ricardo Meza te recuerda que es muy importante que realices los pagos con los siguientes métodos: tarjeta de crédito o débito y transferencias. Recuerda solicitar las facturas y corroborar que tus datos estén correctos. 

También puedes checar tus deducciones en el siguiente portal: https://www.sat.gob.mx/declaracion/94574/consulta-el-visor-de-deducciones-personales

Las imágenes son ilustrativas para que te des una idea de como es el portal, los números que aparezcan en tus deducciones dependen de los gastos que facturaste.

Te puede interesar: ¿Debes multas de tránsito? Hay descuentos de hasta 90%

También lee: ¿Evitas el tráfico? Esta es la multa por invadir un carril del Metrobús

¿Te van a devolver dinero?

Paciencia, la devolución de impuestos puede llegar a extenderse hasta 40 días hábiles. Deberás solicitarla, indicando tus datos y el número de cuenta para que el SAT te pueda hacer una transferencia electrónica. 

En resumen estos pasos son los que tienes que tener en cuenta para hacer tu declaración:

  1. Ingresa directamente a la página del SAT: https://www.sat.gob.mx/home 
  2. Accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Llena con cuidado los datos que te solicitan.
  4. Firma tu declaración.
  5. Envíala.
  6. Revisa que el sistema te haya devuelto tu acuse de recibo.
  7. Tu proceso terminará aquí si tu declaración resulta en ceros o con saldo a favor.
  8. Si la declaración resultó con la necesidad de hacer un pago, hazlo por medio de transferencia bancaria.
  9. Al efectuar el pago, el banco te emitirá un recibo como comprobante. Guárdalo muy bien.

¡Listo! Tu declaración fue todo un éxito. Recuerda que es parte de tus obligaciones fiscales hacer tu declaración. Tienes todo el mes de abril para hacerlo.

No te vayas sin leer: Cáele a Parcur: esto es todo lo que hay en el nuevo parque en CDMX