Pensión Alimenticia CDMX

FOTO: Shutterstock

10 de mayo 2023
Por: Eduardo Alavez

Cómo solicitar una pensión alimenticia en CDMX si el papá de tus hijos no la da

Así puedes solicitar una pensión alimenticia ante el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y no es necesario contar con un abogado

Mamás, si el papá de tus hijos no te quiere dar dinero para su manutención, pueden solicitar una pensión alimenticia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX y no es necesario contar con un abogado. Aquí te decimos cómo.

Este trámite se le conoce como pensión alimenticia por comparecencia y es totalmente gratuito para todas aquellas personas que necesitan este apoyo económico de sus parejas o exparjeras.

Te podría interesar: Pensión alimenticia: deudores no podrán salir del país ni hacer algunos trámites

Lo único que tienes que hacer para solicitar la pensión alimenticia en la CDMX es asistir al TSJ, que está ubicado en la avenida Juárez 8, 1er Piso, Colonia Centro, Colonia Cuauhtémoc, de la alcaldía Cuauhtémoc. Luego solo deberás entregar tus documentos y llenar algunos formatos.

¿Qué necesito?

  1. Identificación oficial con fotografía.
  2. Acta de matrimonio si la persona es casada.
  3. Acta de nacimiento de menores.
  4. Domicilio de la parte solicitante.
  5. Domicilio particular y laboral del demandado.
  6. Cualquiera de los domicilios solicitados debe ser en la Ciudad de México.

¿Cuánto tardan en responder?

La respuesta, según el propio Tribunal, es prácticamente inmediata. Señala que la elaboración de ficha y asignación de Juzgado es de cinco a siete minutos aproximadamente, si se presenta de las 9:00 a las 13:50 horas de lunes a viernes.

Si la ficha se procesa después de las 14:00 horas, la persona que la solicita acudirá al Juzgado al otro día a levantar la comparecencia. Y que es a esta hora cuando termina la jornada laboral del órgano jurisdiccional.

¿Cuánto es el monto de la Pensión Alimenticia en CDMX?

La pensión alimenticia es para garantizar el sustento y bienestar de los menores, por lo que esta comprende fondos para la comida, el vestido, la habitación, atención médica, gastos para la educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión.

Asimismo, de acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje de la pensión deberá ser de al menos 15 por ciento del ingreso, en caso que el deudor cuente con un empleo. Dependiendo del nivel de ingresos, el juez determinará si se destina una cantidad mayor al presupuesto de la pensión alimenticia.

Recuerda que si tienes dudas sobre este trámite, puedes llamar al Tribunal al número 51-30-47-93 para solicitar informes, o si requieres asistencia legal gratuita está la Defensoría de Oficio.

Échale un ojo a estos otros temas:

¿Qué sale más caro en la CDMX: casarse o divorciarse por el Registro Civil?

¿Se trabaja el 10 de mayo? Conoce tus derechos laborales si eres mamá