Foto: Cuartoscuro

25 de abril 2022
Por: Liz Padilla

¡Bájale! Estas son las 4 alcaldías más ruidosas de la CDMX

Si un establecimiento, como bar, restaurante es muy ruidoso puedes denunciarlo ante la PAOT para que sean sancionados.

Si ya no oyes ni tus pensamientos con tanto escándalo, tal vez es porque vives en alguna de estas cuatro alcaldías, que según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) son las más ruidosas.

Primero debes saber que son las alcaldías las que deben vigilar y verificar que los establecimientos mercantiles, con giros de impacto vecinal y de impacto zonal, cuenten con aislantes de sonido para no afectar a los vecinos. 

Lee: Bájenle al volumen: así puedes denunciar a personas ruidosas

Según la Ley de Establecimientos Mercantiles las alcaldías pueden verificar los establecimientos y obligarlos a que instalen los aislantes de sonido. 

De lo contrario, los establecimientos pueden ser sancionados con entre 33 mil y 240 mil pesos. 

Ahora sí, las alcaldías más ruidosas son: Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Pero son dos las mas ruidosas. De las 323 denuncias que recibió la PAOT por ruido en establecimientos, 96 son de Cuauhtémoc y 51 en Benito Juárez, según la Recomendación 01/2022.

“La causa más común las emisiones sonoras de música viva,  grabada o de karaoke; así como las generadas por el funcionamiento de sistemas de climatización y equipos de extracción de aire que, en muchas ocasiones, son instalados en sitios improvisados y sin tratamiento acústico”, explicó en un boletín la Procuradora Ambiental, Mariana Boy Tamborrell.

De acuerdo con la PAOT, el ruido por establecimientos mercantiles es el segundo tema más denunciado. 

Entérate: ¡Con los lomitos, no! Alcaldías con más denuncias por maltrato animal

Y éste puede causar perturbaciones del sueño, estrés, agresividad e intolerancia hacia otros. También genera males que se derivan de la tensión nerviosa: trastornos circulatorios, alta presión arterial, dilatación pupilar, males gastrointestinales.

Ahora relájate y ve cómo retiraron la icónica palma de Reforma.