¡Deme tres! Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una pulsera para detectar estrés escolar.

El objetivo de esta herramientas es identificar los niveles altos de estrés académico que se derivan de diversos factores como:

  • La competencia grupal
  • Sobrecarga de tareas
  • Exceso de responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Tiempo limitado para hacer trabajos y presentar exámenes

Te puede interesar: El IPN ofrece chambas con sueldos de hasta 56 mil pesos

La pulsera de microfibra, contiene un circuito analógico con filtros y un algoritmo de estimación que consiste en una plataforma de código abierto de hardware y software libres, conocida como Arduino.

Entonces, el circuito y el algoritmo se conectan a dos sensores no invasivos y reutilizables que se colocan en los dedos índice y anular o medio de la mano.

De esta manera recibirán las señales provenientes del cambio en el calor y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel, así como de la frecuencia cardíaca.

Después, la pulsera transmite vía bluetooth los resultados al dispositivo móvil de la persona usuaria.

También lee: ¿No te quedaste en la universidad? SEP ofrece 390 carreras disponibles

“Se decodifican con una aplicación y se miden para poder estimar si se encuentra estresada y enviarle el resultado con gráficas comparativas, que son distintas para cada una de las variables y para cada usuario”, explicó el IPN.

La pulsera para detectar estrés escolar fue creada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), por Alfredo Armenta y Efraín Villegas.

Te puede hacer un paro: Universidad en línea de la SEP: esta es la convocatoria y requisitos

Los politécnicos indicaron que el estrés académico es un problema que pueden sufrir una gran cantidad de estudiantes de cualquier nivel e institución educativa.

Por ello, es importante que valoren su salud y den una justa dimensión al valor de las calificaciones.