¿Te pareció ver un lindo gatito… o un puma? Para que los veas de cerca, lánzate al Zoológico de Chapultepec, en la CDMX, donde se presenta la exposición temporal “Felinos Mexicanos”, en la cual podrás encontrar cráneos, ilustraciones de distintas especies y dos esqueletos completos de felinos de gran tamaño.

La exposición está a unos pasos de la entrada del Zoológico de Chapultepec, así que ¡no hay pierde!Si quieres disfrutar de esta expo y tomar muchas fotos, te recomendamos ir entre semana.


Checa también: Parque Reino Animal: Cómo llegar y cuánto cuesta desde CDMX


Jaguar, el felino más grande de América

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león. Mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos.

Debido a la pérdida de su hábitat, el jaguar está catalogado como una especie vulnerable.

Los mayas lo llamaban “Balam”, y según datos del INAH, esta cultura lo asociaba con el poder, la muerte, el inframundo, pero también con la agricultura y la fertilidad.

Este felino fue visto como un animal peligroso y poderoso, que portaba energías sagradas provenientes del inframundo, donde era un símbolo de poder.

El jaguar presenta un cuerpo robusto y un pecho fuerte, sus patas delanteras son musculosas, tienen una cabeza grande con orejas pequeñas y redondas. Un característico de este felino es su pelaje, que va del amarillo al naranja acompañado de manchas negras (llamadas rosetas) que encierran a otras más pequeñas. Su pelaje les sirve como camuflaje para cazar a su presa.

Felinos de México en el Zoológico de Chapultepec

Cráneo margay en la exposición Felinos Mexicanos. Foto: Chio Sánchez/Chilango

La exposición exhibe seis especies que habitan en México:

  • Puma
  • Ocelote
  • Lince
  • Jaguar
  • Margay
  • Jaguarundi

Así vigilan y cuidan a felinos mexicanos

A través de cámaras-trampa y collares GPS se puede obtener información importante de los felinos que habitan México. Ambos instrumentos tienen sistemas de monitoreo para obtener las coordenadas exactas de la ubicación de algún animal.

Cámara-trampa en la expo Felinos Mexicanos del Zoológico de Chapultepec. Foto: Chio Sánchez/Chilango

¿Para qué sirven las cámaras-trampa?

  • Dan a conocer los hábitos de los animales silvestres, sobre todo de aquellos que son nocturnos, sigilosos y que no se dejan ver con facilidad.
  • La información obtenida de las cámaras-trampa permiten desarrollar planes para manejo para conservar y proteger su territorio.
  • A través del fototrampeo se obtienen fotos para informar y sensibilizar a la población sobre su conservación.

¿Para qué sirven los collares GPS?

  • Permiten conocer los movimientos de los animales, sus sitios de caza, rango territorial o para saber dónde murieron.
  • Contribuyen a establecer correctamente los lugares para la conservación.
  • Cuando la especie está amenazada, contribuye a monitorear individuos específicos, si hay conflicto, permite su reubicación.

Recomendaciones cuando visites un museo o una exposición

Para la expo Felinos Mexicanos, evita tocar las vitrinas que se distribuyen en la sala. Foto: Chio Sánchez/Chilango

Cada que visites un museo recuerda seguir las indicaciones de las instalaciones, por lo general siempre te van a pedir que:

  • No toques. Evita tocar vitrinas, cuadros, esculturas o ropa; es para que las piezas exhibidas no reciban ningún tipo de daño y para que todxs puedan disfrutar de las mismas.
  • Sé cuidadosx al caminar. Procura estar al tanto de la distribución de las salas de museos para evitar que alguna pieza caiga.
  • ¡No flash! Si eres amante de la fotografía, recuerda quitarle el flash a tu cámara. El calor emitido por esta función podría repercutir en las piezas expuestas, sobre todo en pinturas y dibujos.

Checa también: 5 reglas básicas para visitar un museo


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/