100 vasectomías gratuitas, conciertos y lucha libre este 19 de noviembre

Te contamos cómo nació la idea del "Vasectomiatón"

vasectomías gratis en la cdmx
Foto: FB World Vasectomy Day

Una iniciativa internacional, auspiciada por la Secretaría de Salud chilanga, celebrará este domingo 19 de noviembre el Día Mundial de la Vasectomía con 100 vasectomías gratis en la CDMX y, por extraño que parezca, se practicarán en medio de un festival que incluirá conciertos y lucha libre… ¿te lo imaginas?

Los procedimientos (que son sin bisturí, no te asustes) se harán en vivo. Además, habrá un escenario principal con eventos, las bandas Vete a la Versh y Los Liquits, proyecciones de películas y una feria de salud especialmente para hombres.

También te recomendamos: Resolvemos tus dudas sobre diabetes

Esta es la iniciativa que inspiró las vasectomías gratis en la CDMX

Un día a nivel mundial hecho para celebrar a los hombres —sí, exclusivamente a ellos— por realizar un “acto heroico”. Esta fue la idea que movió a Jonathan Stack, cineasta y documentalista estadounidense, el 9 de mayo de 2012 para crear el Día Mundial de la Vasectomía.

Se encontraba en Kenia, realizando un documental para la BBC (se especializa en retratar zonas de conflicto), y su inspiración fue Doug Stein, un doctor que iba de país en país realizando vasectomías: «Lo seguí durante la filmación y me impresionó. Nunca antes en mi vida había visto una expresión de tanto amor y cariño como a esos hombres, con sus pantalones hasta abajo, sacrificando su fertilidad por su familia. Quería retratar esta energía positiva», cuenta.

El proyecto inició con la promesa de convencer a 100 doctores de 100 países de realizar 1,000 vasectomías en 24 horas y lo lograron. La idea creció tanto, que se convirtió en un movimiento y, ahora, el Vasectomiatón llega a nuestra ciudad.

Por eso, este domingo 19 de noviembre, de las 11:00 a las 17:00, habrá un magno evento en el Monumento a la Revolución, en el que se realizarán las 100 vasectomías gratis en la CDMX, a cargo de unidades móviles de la Secretaría de Salud. Los chilangos que quieran participar podrán disfrutar de proyección de videos, una función de lucha libre, música en vivo y una feria de la salud.

La meta de este año es que se realicen cerca de 15 mil procedimientos quirúrgicos en total.

Debes saber esto si quieres una de las vasectomías gratis en la CDMX

«La primera cosa que debe saber un hombre si se quiere realizar una vasectomía es que es permanente, él debe estar seguro de que su familia está completa », advierte Jonathan. «En total dura como 10 minutos y te puedes ir. Duele como cualquier procedimiento, pero en 24 horas no piensas más en eso, en 18 ya puedes hacer ejercicio ligero y en 42 ya estás normal y no sientes nada».

En sí, la vasectomía es un método anticonceptivo irreversible. Según el IMSS, el procedimiento no interfiere con la actividad sexual ni tiene riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, tampoco requiere hospitalización.

Para la recuperación, el Instituto recomienda: «Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio durante 30 minutos, descansar otros 30 minutos y repetirlo por 4 ocasiones. Al día siguiente se debe retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días».

También se recomienda continuar con un método anticonceptivo de apoyo, hasta que el médico lo indique o durante aproximadamente 3 meses.

¿Por qué se necesita un Día Mundial de la Vasectomía?

«La vasectomía se inventó en 1825 y comenzó a ser utilizada por hombres a fines de siglo XIX», explica Jonathan. «Esto quiere decir que no ha habido ninguna forma nueva de planificación familiar dirigida a los hombres en los últimos 120 años».

En México, los datos no son alentadores. Según una encuesta del INEGI, realizada en 2014, tan sólo 2.7% de los encuestados utilizaban la vasectomía como método anticonceptivo. La resistencia al procedimiento involucra varios factores: «Anteriormente, el hombre hacía trabajos duros –cazar, pelear, sembrar, todo eso-, pero en el mundo actual esas actividades ya casi no se realizan y se cree que lo único que nos queda como fuerza es nuestra fertilidad, poder crear vida. Es difícil sacrificar eso y luchar contra esa idea, aunque no se debería juzgar a un hombre por eso. Además, falta mucha información, por ejemplo, en África utilizan la misma palabra para vasectomía que para castración».