Chilango

10 Grandes momentos Kodak

Especial

A principios de 2012, el futuro de Kodak parecía incierto, después de haber solicitado protección por bancarrota. Una serie de publicaciones que van desde analistas financieros a revistas fotográficas, han revisado la historia de la compañía, su impacto en diversas industrias y su situación actual.

Durante más de un siglo, Kodak ha contribuido con numerosas innovaciones y desarrollos tecnológicos a la democratización de la fotografía. Aquí presentamos diez.

1. Placas secas

Antes de que Kodak fuera nombrada como reconocemos a la marca en la actualidad, se hacía llamr Eastman Dry Plate Company. George Eastman no fue el inventor de la placa seca, pero identificó las ventajas de poder exponer una placa fotográfica y revelarla más tarde e inventó la primera máquina capaz de producir placas secas en una escala masiva.

2. American Film

Antes de las placas secas, los fotógrafos tenían que preparar láminas de vidrio con preparaciones químicas, exponer las placas, y revelarlas mientras aún permanecían húmedas. Posiblemente el mayor invento de George Eastman fue la introducción de la “película” fotográfica. El uso de celuloide fotosensible flexible – conocido como Eastman American Film – dio lugar a la posibilidad de tomar fotos más rápido, dando pie al nacimiento de la fotografía instantánea y una interesante colaboración con Thomas Alva Edison: la imagen en movimiento.

3. “Usted aprieta el botón – nosotros hacemos el resto”

La primera cámara KODAK salió al mercado en 1888 y pronto se anunció con un lema que resumía la simplificación tecnológica de esta cámara: “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”. La cámara KODAK contaba con un rollo de película capaz de tomar alrededor de 100 exposiciones. Después de terminar la película, el fotógrafo enviaba la cámara a Kodak, donde se revelaba el rollo. Aunque se sabe que la letra “K” era la favorita de Eastman, todavía no está claro el significado exacto o el origen de la palabra “Kodak”.

4. Brownie Camera

La cámara Brownie llegó con el nuevo siglo a precio de venta de un dólar. Los rollos de película se vendían a 15 centavos y, tras vender millones de unidades a lo largo de décadas, se convirtió en un icono de la fotografía instantánea. La cámara Brownie hizo para la fotografía lo que el Modelo T de Ford hizo a la industria automovilística: dio a las masas una máquina asequible, fiable y accesible.

5. Y el Oscar es para…

Kodak ha ganado nueve premios de la Academia por contribuciones técnicas al cine y tiene un récord casi monopólico (un impresionante 80 de 83) de películas ganadoras en la categoría de “Mejor filme”, fotografiado con Kodak. La primera estatuilla fue ganada en 1949 para el desarrollo de una emulsión de acetato de “seguridad” que sustituyó a la película de nitrato, la cual era altamente inflamable.

6. Kodachrome

Introducida en 1935, la Kodachrome fue la primera emulsión de color con éxito tanto en foto fija como en formatos de cine.

7. Tri-X

Esta película legendaria se introdujo en formatos de 35 mm y 120 en 1954 y rápidamente se convirtió en un éxito debido a su flexibilidad, increíble velocidad y su grano casi místico. Su alta velocidad (al menos para la época) permitió a los fotógrafos “congelar” el movimiento, fotografiar en condiciones de luz bajas y fue adoptaba por fotógrafos de moda y de guerra por igual. Dos buenos ejemplos de quienes han hecho de la Tri-X su película de elección son Richard Avedon y Sebastiao Salgado.

8. New Topographics

No todas las contribuciones de Kodak a la fotografía y al cine son innovaciones técnicas o desarrollos industriales. En 1975, el Museo Internacional de Fotografía de la George Eastman House organizó una exposición que tuvo un tremendo impacto en la fotografía artística contemporánea: “Nuevas Topografías: Fotografías de un paisaje alterado por el hombre”. En la exposición se presentó el trabajo de Stephen Shore, Robert Adams, Bernd y Hilla Becher y rápidamente se convirtió en un hito en la historia de las imágenes de paisaje.

9. Primera cámara digital

El ingeniero de Kodak Steven Sasson inventó la primera cámara digital con una resolución de 100 x 100 pixeles (es decir 0.01 megapixeles) (1975). Tenía el tamaño de una tostadora y sólo producía imágenes en blanco y negro. Modelos posteriores resultaron en respaldos digitales que fueron diseñados para encajar detrás de cámaras Nikon.

10. Patrón Bayer

En estrecha relación con la invención de la cámara digital, el desarrollo del patrón Bayer ha tenido un gran impacto en el diseño de la mayoría de las cámaras digitales. El modelo, concebido por Bryce E. Bayer en 1976, corresponde a una matriz de pixeles basada en la fisiología del ojo humano para distribuir sensores de luz verde, roja y azul, en una proporción de 2:1:1 que interpola la información para crear una imagen digital como la conocemos. Todas las cámaras digitales, con muy pocas excepciones, desde la disponible en un teléfono celular a los sensores en respaldos de formato medio, utilizan esta distribución para crear imágenes.