Los choferes involucrados en el choque de trenes en la estación Oceanía del Metro, aseguraron que la causa principal del accidente fueron las fallas de comunicación entre los convoyes y el centro de control.

Fernando Israel Rosales y Rodrigo Pascual Martín, los operadores, dieron cada quien su versión de los hechos en entrevista para Radio Fórmula.

Fernando Rosales, chofer del tren que se impactó por detrás, dijo que no recibió respuesta del centro de control cuando vio que el otro tren no había salido todavía por completo de la estación y solicitó corte de energía.

“Procedí a mi partida en Terminal Aérea, nuevamente en Piloto Automático porque si no me marca nada fuera de lo común en mi tablero, yo debo avanzar. Continúo y al salir del túnel me percato de la fuerte lluvia acompañada de granizo, una cortina que no me dejaba ver, intento poner mi limpiaparabrisas que no funciona, así que continúo a ciegas”, explicó.

“Veo que el tren no había terminado de salir, continúo dos, tres, hasta cuatro veces solicitando el corte, no logro frenar el tren por completo, tomo el conmutador C y lo muevo, pero el tren venía patinando, hasta el último momento intenté frenarlo con los medios posibles, y nuevamente volteo, ya estaba a unos 5 metros, ahí es cuando decido salvaguardar mi vida y decido lanzarme al andén”, agregó.

Mientras que Rodrigo Pascual Martín señaló que no salió a tiempo de la estación porque una lámina cuadrada estorbaba en la vía, por lo que también pidió corte de corriente al centro de control.

“Al salir de la estación, alcanzo a visualizar como a 80 metros una como lámina, que vuela y caía en la vía. Evité dañar el tren y aplique frenado. Solicité corte de corriente, pero no recibí respuesta porque la comunicación estaba anunciada como mala desde un día antes, en la terminal Pantitlán se anuncian en un pizarrón las fallas que presenta la Línea, en este caso era comunicación con PCC”.

“Creo que por eso es que no me contestan, y entonces recibí el impacto, perdí equilibrio, me recargo y luego me repuse y caminé en las puertas de intercomunicación, es cuando veo que personal del Sistema de Transporte Colectivo está desalojando a las personas”.

Ambos coincidieron en que los trenes que iban operando ese día eran “recuperados”, es decir, que acababan de salir del taller tras ser reparados en distintas fallas. También reconocieron que el mantenimiento de los trenes no se ha logrado al 100 por ciento, por lo que no se sienten muy seguros al conducir los trenes.

El jueves pasado, el Metro informó que el dictamen sobre las causas del accidente registrado el pasado lunes en la estaciónOceanía de la Línea 5será presentadoel próximo martes 12 de mayo. Esto será una vez que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes concluya la integración y, en su caso, su aprobación.

VIDEO: El momento del choque de trenes en la estación Oceanía