Chilango

Éstos son los presidentes estadounidenses que han visitado la CDMX

National Archives and Records Administration; Wikipedia

Aunque el primer encuentro en México entre presidentes de Estados Unidos y nuestro país fue en Ciudad Juárez, por William Taft y Porfirio Díaz en octubre de 1909, ha habido varios mandatarios que han visitado la CDMX en visita oficial. A continuación un recuento:

Harry S. Truman

Visitó la ciudad en marzo de 1947 para reunirse con el presidente Miguel Alemán. Truman fue el primer presidente estadounidense en pisar la CDMX en funciones, y al final logró concluir junto con el presidente de México acuerdos de cooperación para combatir la fiebre aftosa.

Pero había algo detrás: Alemán invitó a Truman para que concediera más líneas de crédito al país y así impulsar la industrialización. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial impidió todo apoyo. 

Durante su viaje, Truman visitó el Monumento a los Niños Héroes para demostrar su buena voluntad. Ahí dejó una ofrenda floral.

John F. Kennedy

A finales de junio e inicios de julio de 1962, el presidente Kennedy llegó a la CDMX y se reunió con Adolfo López Mateos. Fue una visita que paralizó la ciudad y puso contentos a muchísimos de sus habitantes, en parte porque ambos presidentes se dejaron ver recorriendo las calles en un ambiente festivo, porque Kennedy era un hombre querido y admirado, y en parte porque él y su esposa Jacqueline eran católicos, por lo que el último día de su estancia fueron a la Basílica de Guadalupe.

Jacqueline hasta dio un pequeño discurso en español y la gente la amó. 

Al final, Kennedy y López Mateos anunciaron un acuerdo temporal para reducir la salinidad del río Colorado.

Lyndon B. Johnson

Gustavo Díaz Ordaz recibió en abril de 1966 al presidente Johnson para, al final de su visita, anunciar un acuerdo mutuo en el que reconocían los principios de las naciones latinoamericanas: autodeterminación, no intervención y solución pacífica de controversias.

James Carter

Jóse López Portillo acordó iniciar negociaciones con James Carter para la compra de gas natural mexicano, luego de que éste visitara nuestra ciudad en febrero de 1979.

William Clinton

18 años después, Ernesto Zedillo recibió a Clinton con el fin de firmar un acuerdo para la cooperación mutua en la lucha contra el narco. Esto sucedió el 5 de mayo de 1997.

Barack Obama

Obama visitó la ciudad dos veces invitado por dos diferentes presidentes de México. Primero vino en abril de 2009, con Felipe Calderón, y luego en mayo de 2013, con Enrique Peña, la cual sería la última visita de un presidente estadounidense a nuestra ciudad hasta la fecha (Trump no cuenta porque la visitó como candidato, no como presidente).

Tras esta partida, el gobierno de México anunció avances en los mecanismos de coordinación entre ambos países, un diálogo económico de alto nivel y un foro bilateral sobre educación superior. 

También lee:

VIDEO: Roban y escapan en microbús en Tláhuac

Cuatro lugares públicos para tomar la bonita foto panorámica de la CDMX

Escápate a Hierve el Agua

Fuentes:
México en los Siglos
mirahechosyrealidades.mx
hispaniccouncil.org
cursosinea.conevyt.org.mx