Editatón, el evento que le dará visibilidad a las deportistas mexicanas

El nacimiento de Liga MX Femenil es una auténtica revolución

En internet hay más de 800 perfiles de futbolistas mexicanos, de éstos menos de 50 son mujeres. Editatón quiere cambiar estas cifras.
FB Oficial: LIGA MX Femenil

En la era del clic por aquí y clic por allá, si la información no está en línea, ¿realmente existe? Para las mujeres mexicanas deportistas la respuesta es no y el evento Editatón quiere cambiar esto. Un ejemplo, las futbolistas. El año pasado, los 16 clubes de la Liga MX Femenil hicieron historia al convertirse en una liga profesional de primera división, regulada por la Federación Mexicana de Fútbol.

Ellas lo comprueban: ya no son jugadoras amateur, son unas profesionales. Aún así miles fanáticos no las conocen y basta con entrar a Wikipedia para comprobarlo, en la categoría Futbolistas de México hay 822 páginas, de éstas sólo 44 son mujeres (a pesar de que hay más de 400 jugadoras).

¿Qué es Editatón y cómo puedes participar?

El Editatón dedicado a las mujeres en el deporte —organizado por Versus, el Centro de Cultura Digital y Wikimedia—busca visibilizar a las deportistas mexicanas y en esta primera edición se enfocará en las futbolistas de la Liga MX Femenil. Será el 25 de noviembre a las 11 de la mañana en Paseo de Reforma, esquina con Lieja (a unos cinco minutos del Metro Chapultepec). El objetivo es crear perfiles con perspectiva de género de las jugadoras y entrenadoras de la liga que se han destacado con sus respectivos equipos.

«Es un evento colaborativo, la gente nos puede acompañar», explica Marion Reimers, periodista en Fox Sports y fundadora de Versus. «A las 9 de la mañana habrá un taller introductorio, lo único que tienen que hacer es llevar su laptop o tablet y la gente de Wikimedia les explicará cómo se arma el perfil de una deportista, es decir, qué referencias debe tener. También estaremos poniendo alguna activación, nos acompañarán futbolistas y gente del medio».

¿Por qué debemos conocer a estas jugadoras mexicanas?

Ni el deporte se salva del machismo, las jugadoras —amateurs y profesionales— se enfrentan a comentarios y juicios negativos todo el tiempo. Marion se los sabe de memoria: «que no sabe jugar o que es torpe, que va a ser una machorra o que va a parecer hombre o que se va a convertir en lesbiana». Al final se les juzga por su cuerpo o por su vínculo con un jugador, no por sus méritos ni su rendimiento deportivo.

«Es importante tener el registro de estas deportistas, tenemos que empezar a darles visibilidad a nuestros ídolos, a nuestras estrellas», explica Marion. «Hoy cualquiera que ve una transmisión y dice “ay, me encantaría saber la historia de la capitana de Chivas, Tania Morales”, se mete a internet y resulta muy difícil encontrarla. No hay nada y no puede seguir así. No es lo mismo familiarizarse con el Chicharito Hernández que con alguna de estas jugadoras que todavía no tienen tanta presencia mediática, por eso hay que compartir sus historias para que la gente se empiece a identificar y a enganchar porque el deporte también conlleva una narrativa».

Deportes, mujeres y México, ¿qué sigue?

El pasado 28 de agosto, el partido entre las Tuzas del Pachuca y las Águilas del América fue presenciado en vivo por 23 mil 185 aficionados. A la gente le están gustando los partidos de esta liga, los comentarios en redes sociales lo comprueban: «un verdadero deleite ver el futbol femenil; sin circos, sin quejas, sin marrulladas…», «está muy entretenida la final (…) con ese entusiasmo y esfuerzo contagia y emociona, muy buen nivel de fut».

Te recomendamos: CDMX es una de las ciudades más difíciles para las mujeres

Para Marion, el nacimiento de Liga MX Femenil es una auténtica revolución. «Que exista esta liga profesional le da otra esfera al deporte mexicano en general —especialmente a las mujeres—, no sólo al futbol. Por esto, si alguien viene al Editatón con información sobre alguna otra deportista que no necesariamente sea futbolista y quiere editar su perfil, también lo vamos a hacer. Se trata del tema en general. Claro que vamos a hablar de la liga femenil, pero no es la primera vez que queremos hacer un evento así, lo queremos replicar en futuras ocasiones justamente poniéndolo bajo este paraguas de mujeres en el deporte».