Diana Doble, el trago que te salva del acoso sexual

Estás en un bar en Garibaldi y, de pronto, te sientes acosada o en peligro y no sabes qué hacer. Ahora puedes pedir una Diana Doble y los meseros activarán un protocolo para sacarte del lugar sana y salva.

Desde diciembre de 2017, el Consejo Ciudadano y la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Plaza Garibaldi pusieron en marcha la iniciativa Diana Doble, con el fin de prevenir posibles casos de violencia  contra las mujeres.

«¿Incómoda? Si tu cita no va como pensabas… o te sientes acosada y en peligro. Acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago Diana Doble», se puede leer en los carteles pegados en el interior de los baños de mujeres de 14 bares de Garibaldi.

Las tres claves para activar la Diana Doble

Para saber cómo reaccionar cuando alguien activa los códigos de seguridad, el Consejo Ciudadano capacitó al personal de los 14 bares, a fin de que actúen con sensibilidad, discreción y eficiencia.

Foto: Consejo Ciudadano.

Te recomendamos: Acoso, el nuevo enemigo de la Mujer Maravilla

Salió del baño de mujeres…

La idea de crear una clave para que las clientas de un bar puedan pedir auxilio fue creada en el Consejo Ciudadano de Lincolnshire, Inglaterra, en 2016, cuando se lanzó la iniciativa Ask for Angela, la cual también contó con carteles pegados en el baño de mujeres.

En Tijuana, la cantina Dandy del Sur fue el primer lugar de México en adoptar una medida similar bajo la clave “Medio Mundo”, después que una mujer pidió ayuda al gerente del lugar para salir y alejarse de su acompañante.

Diana Doble no es sólo para ellas

El Consejo Ciudadano aclaró que esta clave para pedir auxilio no es exclusiva para las mujeres.

Si un hombre siente que su integridad corre peligro bajo alguna amenaza de violencia, también se puede acercar al personal y decir cualquiera de los tres códigos.

En tres meses, un solo caso

Desde que se inició con el programa piloto hasta la actualidad, sólo ha ocurrido un caso y fue en el Salón Santa Cecilia: donde tres mujeres pidieron un Diana para llevar, por lo que las subieron a un taxi seguro y el personal del establecimiento le dio seguimiento al caso hasta que las tres llegaron a su casa.

El Consejo Ciudadano explicó que el código Diana Doble se hizo de dominio público con el fin de que todas las personas lo conozcan; sin embargo, los carteles solo se encuentran dentro del baño de mujeres.

Por el momento, el código sólo se puede usar en 14 bares de Garibaldi; sin embargo, Raziel González del Ángel, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Plaza Garibaldi, explicó que ya se invitó a otros establecimientos de la zona para que se unan a esta iniciativa, cuyo nombre es en honor a la Diana Cazadora, ícono femenino de la ciudad.

Cualquier establecimiento que quiera unirse a la campaña lo puede hacer, sólo debe ponerse en contacto con el Consejo Ciudadano y pedir la incorporación al proyecto.

Tras comunicarse al 5533-5533, ellos se encargarán de capacitar al personal y de brindar los carteles necesarios. El trámite es gratuito.

También lee: Conoce los tacones (con gas pimienta) contra el acoso