Los días 23 y 24 de noviembre se realizó la primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. Gerardo Pérez presidente de la Cumbre, acompañado del Secretario de Turismo Armando López Cárdenas, así como de diversos ponentes nacionales e internacionales, dieron el banderazo de inicio a una de las primeras jornadas de ponencias dirigidas al turismo accesible.

El principal propósito de este evento es tocar un tema delicado que compartimos día a día: la accesibilidad para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Y es que esta población representa un porcentaje que, si bien no es alto, sí tiene un gran impacto en muchos aspectos, no solo turísticos.

Actualmente, el término «accesible» está relacionado con el precio; sin embargo, pierde el sentido real: «accesibilidad» se refiere a la posibilidad de generar oportunidades que puedan ser aprovechadas por todos, retomar los derechos humanos para garantizar el acceso de todas las personas

Aspectos para lograr un turismo accesible:

  1. Promoción y comercialización del turismo accesible
  2. Disponibilidad de información
  3. Capacitación de personal y generación de nuevas oportunidades de aprendizaje
  4. Coordinación de la industria turística pública y privada
  5. Legislar estándares para mejorar la orientación de proveedores
  6. Mejorar la infraestructura y enriquecer las experiencias para los usuarios
  7. Generar niveles de competitividad para captar segmentos de Mercado
  8. Considerar la accesibilidad como una política de turismo y una oportunidad de negocio

Estos pequeños cambios se pretenden implementar para que exista una mejor oportunidad e involucramiento de todas las personas.