como-ayudar-a-personas-afectadas-por-el-sismo-en-cdmx
José Quezada Roque

20 de septiembre 2017

Cómo ayudar a personas afectadas por el sismo en CDMX

Por: José Quezada Roque

Si estás buscando cómo ayudar en CDMX a las personas afectadas por el sismo del miércoles, aquí te dejamos una lista de lo que se necesita y a dónde puedes llevarlo.

Encontrar personas desaparecidas

El localizador de Google es una buena opción para rastrear a una personas o dar información sobre alguien: google.org/personfinder/2017-puebla-mexico-earthquake/

También la Cruz Roja como el Comité Internacional de la Cruz Roja activaron el Programa de Restablecimiento de Contacto Entre Familiares. Para utilizarlo, sólo se necesita marcar a los números 10844517 y 10844795. Otra forma de llevar a cabo una solicitud de búsqueda es acudir al Helipuerto de Cruz Roja (Ejército Nacional no. 1032).

En la página de la Secretaría de Desarrollo Social hay un listado completo de personas que han sido rescatadas o llevadas a hospitales: sds.cdmx.gob.mx

Mapa de zonas afectadas

Otra opción de Google es su mapa Derrumbes, albergues, hospitales y voluntariado sismo CDMX.

Cómo ayudar en CDMX con donativos

En el número de cuenta 0404040406 (Bancomer), a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P., se pueden realizar donativos económicos para apoyar a la gente hospitalizada.

Mientras que, por cada peso donado, Fundación Carlos Slim, Fundación Teléfonos de México (Telmex) y Telcel donarán cinco pesos. Los datos son: Banco Inbursa, S.A; cuenta 11111111111; CLABE  036180111111111111, a nombre de la Fundación Carlos Slim.

Por su parte, el sistema de Telmex implementó una forma sencilla para hacer donativos de hasta $500: marcar al número *5566. Y, en Telcel, también se pueden hacer donaciones mandando un mensaje de texto al 55666.

Qué llevar

En los albergues, centros de acopio y en las inmediaciones de las zonas críticas se requieren los siguientes insumos:

Material de curación y medicamento: alcohol, gasas, guantes, vendas, cepillos quirúrgicos, tapabocas, agua oxigenada, algodón, tela adhesiva, jeringas, analgésicos, solución salina al 0.9 %, atropina, clorhexidina al 2 % (es importante no exponer esta sustancia al sol) bromuro de Ipratropio para nebulizar, salbutamol en spray y adrenalina.

Líquidos: agua embotelladas, suero y electrolitos.

Alimentos no perecederos: atún, sardinas y verduras enlatadas, leche, café, arroz y frijoles en bolsa, galletas, alimentos para mascotas, alimento para bebés y alimento para mascotas.

Herramientas y artículos diversos: picos, polines, palas, barretas, cascos, guantes de plástico, seguetas, gatos hidráulicos, cuerdas, camillas o tablas resistentes que puedan usarse como camillas, cubetas, lámparas, baterías, radios y linternas que funcionen mediante pilas, bolsas de basura, costales, lonas, extintores y esmeriles.

Artículos de limpieza e higiénicos: papel de baño, toallas sanitarias, jabón, champú, pañales (para bebés y adultos), cepillos y pasta de dientes, escobas, jaladores, trapeadores, limpiador de pisos y cloro.

Prendas: chamarras, sudaderas, zapatos, calcetines, así como cobijas y cobertores.

El apoyo físico también es fundamental, ya sea tanto para relevar brigadistas, llevar comida y coordinar los centros de acopio, como para transportar víveres o, en el caso de paramédicos y psicólogos, brindar primeros auxilios y atender crisis nerviosas.

Más detalles

En la página https://comoayudar.mx/encontrarás el detalle de qué es lo que puedes donar y qué hace falta en los principales centros de acopio de la ciudad.

Ayuda para Morelos

Y si tu idea de cómo ayudar en CDMX va más allá de nuestra ciudad, la sede de la organización ciudadana Wikipolítica CDMX (Universidad 1790 interior 2, Copilco) abrió sus puertas para la causa, al igual que la de Centro Horizontal (Colima 378, Roma Norte).

Además, en Cauce Ciudadano (Oriente 85 #2822, 7 de noviembre) y en las direcciones Benjamín Hill 17, Hipódromo Condesa, y Edén 44, Las Águilas, se están recibiendo víveres.

Aunque la sociedad civil ha demostrado que puede trabajar en equipo, y que hay muchas personas altruistas, inmersas en la ayuda, aún falta mucho por hacer.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+